None
NECESITAN UNA SUMA SUPERIOR A LOS QUINCE MIL EUROS

Piden ayuda para nene de 7 años que tras accidentarse no puede hablar ni moverse

Se llama Joaquín y desde 2014 convive con una encefalopatía crónica no evolutiva que no le permite pronunciar palabra ni activar ninguno de sus miembros. No obstante, su familia buscará comprar un costoso dispositivo que le permitiría al menor comunicarse a través de los ojos. Comercios de la ciudad reciben donaciones y se realizará una clase de baile a beneficio.

Joaquín es un nene que tiene siete años y que desde los cinco, a causa de un accidente, padece una encefalopatía crónica no evolutiva que se manifiesta como una cuadriparesia espástica. ¿Qué quiere decir eso? Que el menor está en silla de ruedas y no puede mover ni sus piernas, ni sus brazos, ni su cabeza. El único movimiento funcional y efectivo es con los ojos, a través de la mirada. Ese es en este momento su única vía de relación con el entorno.
Mercedes Lerda, fonoaudióloga que asiste al chico, comentó que en busca de recursos, técnicas y más estrategias de tecnología y de comunicación aumentativa, tuvieron la posibilidad de probar un dispositivo que se llama Tobii Dynavox, que permite interactuar con una computadora a través de los ojos. Y con un software específico logra que el chico pueda entrar a internet y mandar chats, entre otras cosas que lograrían alejarlo del completo silencio que lo embarga.

“Esto es muy nuevo en Argentina. En agosto del año pasado empezó a importarlo directamente la Fundación Gecenym, que logró bajar el costo de compra. Queremos esto y no otra cosa porque al no poder mover ni los pies ni las manos, el nene no puede accionar nada de la computadora, que es lo que necesita para comunicarse a través de la mirada. Hoy lo único que puede hacer es cerrar los ojos para decir sí, uno le va mostrando imágenes, pectogramas, algo de letras pero es muy lento”, explicó Lerda en diálogo con Telenoticias.    
A todo esto, Noelia Lozzia, psicopedagoga que también interviene en el caso de Joaquín, remarcó: “La única posibilidad que tiene Joaquín es a través de la mirada y en la evaluación pudimos ver que cognitivamente y comunicativamente mediante esa vía se pueden obtener resultados maravillosos”.

La profesional advirtió que el sistema es muy costoso, pero ella y todo el círculo cercano a Joaquín confían en que la solidaridad de la población los ayude a conseguirlo. “En total tiene un precio de quince mil euros. Por eso hay urnas en diferentes negocios y va a haber otras móviles en distintos comercios y escuelas para que la gente pueda aportar lo que desee”, expresó Lozzia.

Hay en Junín varios comercios que reciben colaboración de aquellos que deseen hacerlo: Richmonds Patay, Ferreterías El Tigre, El día que me quieras, Librería Stupenda, Heladerías Cognigni, Panaderías El Encuentro y Corralón Hugo Cieri. Además, el viernes 8 de julio, a las 15 en Punto Tecnocultural, se llevará a cabo una clase de baile a beneficio del niño. Bajo la consigna "Todos zumbamos por Jaquín", la entrada costará 40 pesos.

COMENTARIOS