ENTREVISTA EXCLUSIVA CON DEMOCRACIA

Pablo Petrecca: “Hay irregularidades en la obra de la terminal”

El intendente de Junín realizó un balance de sus primeros seis meses y medio al frente del municipio y, entre otros aspectos, reconoció que falta empleo, pero afirmó que se vienen grandes obras que generarán puestos de trabajo genuinos.

Qué balance hace de estos seis meses y medio de gestión?
-Es muy positivo, estoy plenamente convencido de que estamos en el camino correcto, por el camino que prometimos que íbamos a transitar y que era necesario realizar, así que estoy más que conforme.

-¿Usted vendría a ser un armador territorial de cara a los próximos comicios?

-Eso tiene que ver con la confianza y con saber quién es uno, con saber que desde 2009 que estoy en política siendo transparente, armando equipos, luchándola de abajo, gestionando y demás. Esa confianza por supuesto que permite que tengamos algunos privilegios y donde la Gobernadora y el Presidente me quieran ubicar, yo ahí voy a estar disponible para servir. De hecho, personalmente me he encargado de hacerles gestiones a algunos de ellos, por ejemplo con el tema del gas, para que muchos vecinos de esos distritos puedan tener el servicio en sus hogares.

-¿Recorre los barrios como antes?

-Sí, los recorro. Primero y principal para tomar contacto con la gente y después para ver cómo se están haciendo las cosas. Una de las órdenes que ha dado María Eugenia (Vidal) es hacer y estar en el lugar de los hechos para ver si se hace bien y para charlar con los vecinos y ver si están conformes.  

-¿Y tuvo tiempo de tomar contacto con los vecinos que demandan la ayuda social que brinda el Municipio?
-Por supuesto, y una de las premisas más claras de mi gestión es acompañar al que está necesitado. Hoy hay más de quinientas familias que atraviesan por necesidades complejas, quizás porque no tienen trabajo, o porque el que tienen no les alcanza o por una situación personal o conflicto familiar que los llevó a separarse y ahora están sin los recursos para subsistir. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte y mancomunado con el resto de las áreas provinciales y nacionales para que esas personas tengan todas las cosas que deben tener y todos los beneficios que se están dando a nivel social. Sabemos que el país está pasando por una situación que nos duele a todos, que no nos gusta pero que era necesario transitar y en esa senda complicada el Estado debe estar presente. Obviamente que hemos tenido que renunciar otras cuestiones, como ayudas a personas que no las necesitaban o a entidades que a lo mejor estaban bien económicamente. Yo soy el que firma los expedientes de los subsidios para personas más vulnerables, sin importar quién sea la persona, su filiación política y si me crítica o no, quiero ver su informe social. Y cada expediente viene con el informe de una trabajadora social en la que confío plenamente.

-¿Qué le dice la gente?
-Está muy conforme. Por supuesto que me muestran una preocupación por la economía y que es algo que nosotros no tenemos la posibilidad de resolver totalmente.

-¿Le piden empleo?
- Sí, es una de las mayores demandas que estamos teniendo. Mucha gente, además de subsidios y de poder llegar a fin de mes, nos está solicitando trabajo, pero esto no viene desde el 10 de diciembre sino que hace mucho tiempo más que el mercado laboral de Junín no goza de la mejor salud. Estamos trabajando desde el día cero para poder mejorar. Sabemos que hay empresas que están pasando un momento particular por el tema de las tarifas y estamos tratando de acompañarlas.

-¿Hubo despidos?
-No. Sí algunas empresas han tenido que aplicar una reducción de horarios para poder pagar sus compromisos pero en Junín no es algo generalizado. A la vez, tenemos la obra de acá enfrente (por Coppel) donde la empresa va a hacer una selección de ochenta empleados, el tema de la autopista nos va a dar otros setenta empleos directos, en menos de un mes va a estar arrancando la pavimentación de avenidas Alvear y Bauman. Se van a tomar obreros de Junín y se va a generar movimiento económico en los comercios de la ciudad. A todo esto, días pasados en el Municipio hemos hecho el pase a planta permanente de 110 trabajadores, lo que en un contexto de incertidumbre es un mensaje importante.

-¿Cambiemos necesita más concejales?
-Queremos seguir construyendo este espacio y, entre otras cosas, el crecimiento implica tener más concejales, pero eso será tarea para el próximo año.

-¿Pero es una piedra en el zapato no tener mayoría en el Concejo?
 -No me limita, y hasta ahora en las grandes ordenanzas ha habido un acompañamiento que no se puede negar.

-En una entrevista con Democracia, Héctor Azil dijo que a usted lo ve con el freno de mano puesto.
-Hay obras que son más fáciles de ver y de hecho estamos haciendo cosas que antes no se hacían, como los trabajos de podas, los cambios de luminarias, el mantenimiento de los caminos rurales y de calles de barrios abandonados, más obras de cloacas y otras que como esas no se ven. Algunos políticos están más acostumbrados a hacer las obras que se ven y otros hacemos las de base, importantes para la estructura. Y siendo gráfico, no podemos pretender ir en quinta cuando nos entregaron un Estado que tenía el motor fundido. Un ejemplo es la pista de atle-tismo, obras mal hechas…

-¿Qué va a pasar con la pista?
-No sirve, hay que hacerla de nuevo. Se está haciendo un estudio muy fuerte de los pliegos y de todo el expediente porque hay cosas que están muy mal hechas y hay que hacerlas de nuevo. Entonces estas son las cosas que la sociedad tiene que ver, porque quizás uno tiene el freno de mano puesto porque está haciendo las cosas de manera planificada y pensada. Y de última, prefiero que me digan que tengo exceso de prevención y no que por ir en quinta despisté. Estamos yendo por una carretera con pozos, con un auto roto que cada tanto se nos queda, pero vamos a llegar a destino.

-¿Y la terminal y la biblioteca? ¿Se van a hacer?

-Estamos viendo algunas cuestiones que son irregulares y que queremos resolverlas, así que no sabría decirte qué es lo que va a pasar. La biblioteca está decidido que no vamos a realizarla, prontamente vamos a anunciar qué se va a construir ahí. La terminal no está en nuestra voluntad frenarla, desde el primer día quisimos continuarla, pero para seguir tenía que invertir 26 millones de pesos y quiero dejarlos en cloacas, agua y mejorado de calles. Nuestro objetivo es terminarla porque no queremos que sea un elefante que quede ahí sin ninguna utilidad, pero queremos hacerlo en forma prolija y algunas cuestiones hay que resolverlas. Hemos hecho una auditoría y lo que surja de ahí lo vamos a dar a conocer. 
COMENTARIOS