None
EL COSTO MENSUAL DE ESTAR COMUNICADOS

Una familia tipo gasta no menos de $1200 en teléfonos celulares

Es el valor cada 30 días que tienen que afrontar en una casa donde cuatro personas usen telefonía móvil. Aparatos más costosos.

Ya sea con abono fijo o planes controlados y prepagos, con o sin servicio de datos por Internet, o bien comprando paquetes semanales que incluyen las más variadas combinaciones para poder hablar o mandar mensajes de texto, una familia tipo donde cuatro personas utilizan teléfonos celulares, no gasta menos de $1200 mensuales, siempre y cuando limiten el consumo, porque de lo contrario pueden aparecer cuentas que, en casos, superan en total los $3000.
A lo que se paga por mes por el servicio, hay que sumar la tecnología que obliga, más aún a los jóvenes que “nacieron con el celular en la mano -como la generación del 2000-, a cambiar cada vez con mayor frecuencia los equipos, y de esta manera poder utilizar aplicaciones de Internet que mejoran las comunicaciones y las hacen más económicas.
Por ejemplo, muchos usuarios recibieron en estos días mensajes en sus teléfonos móviles avisando que determinados modelos de aparatos no van a poder usar WhatsApp a partir del 31 de diciembre de este año. “Eso obliga a cambiarlos porque a través de esta aplicación se ahorra bastante en enviar mensaje de texto”, señaló Luis Pinotto, quien recibió el alerta.

Los abonos mensuales
A la hora de elegir según las necesidades la forma de pagar el servicio de telefonía móvil existen básicamente dos: con un abono mensual, planes de pago controlados y limitados; o bien libre con prepago y  así  recargar según lo que haga falta, sin estar “atado” a una facturación mensual.
Las principales empresas de celulares ofrecen planes controlados (abono fijo), en la mayoría de los casos con ampliación de crédito -que luego viene descontado en la próxima factura- que van desde los $160 hasta los $400 mensuales.
Estos son los de mayor demanda por parte de los usuarios de acuerdo a lo señalado por fuentes de la compañías, aunque también existen otros planes más sofisticados que cuestan entre 499 y 699 por mes.
Los planes más básicos ofrecen en general hablar libre a todos los teléfonos de la misma compañía; mensajes libres a cualquier usuario incluso de otras empresas, navegar por Internet hasta 3 GB y en 4G (aunque muchos aparatos no cuentan con esa tecnología y se navega en 3G) y créditos que van de $50 a $100, que en caso de ser consumidos se cuenta con un sistema de préstamo que después se descuenta en la próxima factura.
Los planes más caros, incluyen descuentos de hasta 30% en equipos y además la navegación por Internet es mucho más rápida.
Ariel Felippini y su familia, mamá Laura y sus hijas Ailín  (15) y Eliana (18)  -Nahuel todavía es muy chico- aseguran que por mes gastan no menos de 1200 pesos para poder tener, los cuatro, servicio de celular.
“Uno cuando va a contratar abono se encuentra con que las compañías ofrecen decenas de planes, pero lo básico para la familia es poder usar paquetes de datos de internet y mensajes de texto, y por eso no se paga menos de 250 pesos por cada aparato”, expresó Ariel, y agregó: “Las chicas necesitan estar comunicadas con sus amigos y si bien controlan los gastos, a veces se pasan y hay que pagar un poco más. Hubo meses que en total gastamos poco más de 2 mil pesos. Y creo que este servicio con el paso del tiempo se va convirtiendo en esencial y por eso sería bueno que las empresas abaraten costos”.
También existe la posibilidad de adquirir paquetes semanales. Por ejemplo, por $49,90 una de las compañías otorga 7000 SMS multidestino; más 100 minutos para hablar y 50MB por días para navegar en Internet, uso de datos.
Existe otro pack semanal por $39,90 que no incluyen minutos para hablar pero sí 7000 mensajes de texto y paquete de datos por la Web.
El más barato es el de $21,90 que en una semana otorga hasta 3500 SMS y 50 MB para navegar durante tres días.

Los equipos
La adquisición de un equipo de telefonía móvil requiere hoy prestar mucha atención a las aplicaciones que permiten instalar; la posibilidad de navegación en 4G, y la seguridad de tomar  señal incluso en lugares donde a veces se complica.
“Muchos aparatos con sistema Android son simples, con las aplicaciones básicas, pero permiten una mejor comunicación, por eso hay que asesorase”, explican los entendidos.
Los precios de los aparatos más modernos son muy variables, pero siempre es mucho más económico comprarlo con abono, es decir con un número que otorgan las compañías y una facturación mensual que, en promedio, ronda los $320, según los planes señalados más arriba.
Un celular de primera marca con un plan pospago de $310, es ofrecido a $1649, con la posibilidad de abonarlo en 12 cuotas fijas.
Hay otro,  también de primera marca, con pantalla de 5 pulgadas  y cámara de 8MP que cuesta $3599 con abono mensual de $310. Esos mismos equipos, libres, es decir que solamente hace falta colocar el chip para comenzar a usarlo, valen el doble, entre $3200 y $7200, respectivamente.
En el mercado existe una amplia gamma de celulares y los precios pueden alcanzar, libres, hasta los $25.000, con alta sofisticación tecnológica y fidelidad de pantalla.
Otro aparato de alta calidad, con 4G, pantalla de 5 pulgadas y cámara de 13 MP, vale $5399, se puede pagar en 12 cuotas de $499,94, y viene con un plan mensual de $380 que contempla una amplia posibilidad de comunicaciones de voz y de texto, además de paquete de datos por Internet.
Hay aparatos de $6321; $3902 y $2555, todos con abono controlados y siempre con la posibilidad de pagarlo en 12 cuotas.
Las renovaciones de equipos son siempre una tentación para los usuarios y también un caballito de batalla de las compañías que buscan ofrecer la mayor variedad de ofertas para atraer a los clientes. “Ahora cada dos años hay que cambiar el equipo para no quedarse sin la tecnología necesaria que requieren las redes sociales y las apliacaciones”, dijeron jóvenes consultados para esta nota. 

COMENTARIOS