EL INCREMENTO RONDARÁ EL 30%

Aumentan por ley las tasas administrativas y judiciales

En su próxima sesión, la Cámara de Diputados bonaerense aprobará un proyecto de ley que plantea un aumento en las tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales, cuya actualización quedó excluida a principio de año de la Ley Impositiva y que había quedado pendiente desde entonces.
El proyecto fue impulsado por el diputado oficialista Marcelo Daletto, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y en la última sesión obtuvo moción de preferencia para ser tratada con o sin despacho de comisiones la próxima vez que los legisladores bajen al recinto.
Las tasas incluidas en el proyecto de Daletto aumentarán un 30 por ciento, igual que lo hicieron las que fueron contempladas por la ley fiscal que envió el Ejecutivo a las cámaras a fines del año pasado.
En la lista se incluyen tasas administrativas de distintos organismos y reparticiones, como el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, el Registro de las Personas, el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Arba, el ministerio de Trabajo, la Escribanía General de Gobierno y tasas de Justicia.

Servicios
En los fundamentos, el diputado Daletto explica que la actualización surge “en virtud del escenario fluctuante de los valores económicos”, aunque “respetando siempre la razonabilidad entre los costos y los servicios efectivamente prestados”:
Entre las tasas que se aumentarán un 30 por ciento a través del proyecto de ley se encuentra la Libreta de Matrimonio expedida por el Registro de las Personas, que pasará de costar 55 a 72 pesos.
También se actualizarán las tasas que cobra la Agencia de Recaudación. Los certificados catastrales, de sancionarse la ley, tendrán un costo de 170 pesos por cada parcela, los informes catastrales, 135 pesos y los de estado parcelario, 225 pesos.
Las solicitudes de informes al Registro de Deudores Alimentarios y Morosos de la dirección de Antecedentes, el valor será de 65 pesos. En cuanto a las tasas judiciales, la iniciativa contempla una actualización en el costo de los servicios, entre los que se encuentra por ejemplo el trámite de divorcio, que tendrá un valor de 203 pesos.
En la justicia penal, el proyecto dispone que cuando corresponda hacerse ejecutiva las costas deberá tributarse 186 pesos para las causas correccionales y 385 pesos para las criminales.
Como se dijo, al momento de aprobarse la ley Impositiva, estos valores no se tocaron, de ahí que ahora se pretendan incrementar con una corrección sobre esa misma normativa.

COMENTARIOS