INICIATIVA DEL SENADOR FOGLIA

Impulsan proyecto para regular la práctica del acompañante terapéutico

El senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto de ley que crea la figura del acompañante terapéutico de la salud en la Provincia de Buenos Aires y tiene como objetivo regular la práctica profesional del mismo con el fin de otorgarle a esta profesión legitimación y acreditación formal tratándose de una actividad que se viene desarrollando hace algunos años de manera eficaz dentro del sistema de salud.
Al respecto, explicó: “El proyecto presentado se enmarca en el nuevo paradigma de abordaje de las personas con padecimiento mental que proclama el derecho de los sujetos a recibir tratamiento y a ser tratados con la alternativa terapéutica que menos restrinja sus derechos y libertades, evitando internaciones innecesarias o reduciendo su duración, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria”.
 Y agregó: “En este nuevo paradigma de tratamiento el acompañante terapéutico cumple un rol importante de ahí la necesidad de regular esta práctica para poder ejercerse éticamente con las personas a acompañar, usuarios de servicios y sus familias como asimismo para que los acompañantes terapéuticos ejerzan su profesión con la formación y experiencia necesaria. El aumento de la demanda de este dispositivo hace imprescindible delimitar la acreditación y ejercicio del acompañante terapéutico”.
 “Considerando que el derecho a la salud es un derecho social que deberá ser garantizado a todos los habitantes urge la necesidad de reglamentar la práctica profesional del acompañante terapéutico”, finalizó el senador.
Para la elaboración del proyecto, se trabajó en conjunto con la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires (AATBA), institución que se ocupa y brega por el reconocimiento de los Acompañante Terapéuticos como profesionales y trabajadores de la salud como también por el derecho de sus acompañados para recibir la prestación.

Acompañante terapéutico

El acompañante terapéutico es un trabajador y profesional del campo de la salud que integra equipos interdisciplinarios. Su función consiste principalmente en acompañar y contener a la persona asistida, en su cotidianeidad, dentro de su comunidad, entorno familiar, social y comunitario con el fin de mejorar su calidad de vida, favorecer su autovalimiento de acuerdo a los objetivos y estrategias diseñados en conjunto con el equipo interdisciplinario interviniente o el profesional a cargo. Además opera como potenciador y facilitador en la inserción o reinserción social, en la rehabilitación, prevención de posibles recaídas, identificación y anticipación de situaciones de riesgo, en la vinculación social de las personas a acompañar, a partir de un abordaje psicosocial, cotidiano, comunitario e interdisciplinario.

COMENTARIOS