None
HUBO ARREGLOS Y MANTENIMIENTO DE CALLES

San Cayetano: “Nos están dando algunas respuestas”

Si bien destacan que sus reclamos son atendidos, advierten que quedaron relegados en el plan de obras que presentó el Intendente. También solicitan presencia policial en el barrio, “no solo en las avenidas”. Además, se muestran preocupados por un conflicto vecinal en la sociedad de fomento, que derivó en un juicio.

Los residentes del barrio San Cayetano estuvieron largos meses reclamando por la falta de atención hacia su sector, por lo que consideraban que el desarrollo del lugar estaba “estancado”.
Sin embargo, en el último tiempo algunas cosas cambiaron.
El presidente de la sociedad de fomento, Juan Carlos Screpi, advierte que “no hay obras en ejecución en ningún barrio”.
No obstante, reconoce que en su sector hay mejoras: “El mantenimiento se va haciendo, acá tenemos algunas calles de tierra y hoy están totalmente transitables”.
Sergio Agorreca, secretario de la entidad barrial, ratifica los dichos de su colega fomentista: “Hemos reclamado la atención del municipio en algunos aspectos, por ejemplo, con la rotura del pavimento en calle Dorrego, y fue rápidamente solucionado. También se abrieron las calles Primera Junta y Sanabria, un reclamo que veníamos haciendo desde hacía mucho tiempo. Entonces, nos están dando algunas respuestas”.
No obstante, aseveran que continúan esperando “las respuestas importantes”, ya que en la presentación del plan de obras que hizo el municipio, San Cayetano quedó “muy atrás” en las prioridades. “Hay cosas que son más importantes, pero nos gustaría no estar tan atrás en la lista de espera”, concluye Agorreca.

Prioridades
Las redes de agua corriente y cloacas llegan a todo el barrio, mientras que el gas natural también cubre una parte muy importante del vecindario.
“La prioridad es el alumbrado público –asevera Screpi– porque con una buena iluminación se acaba la inseguridad, y hoy las calles no están bien iluminadas. La plaza también tiene una luz difusa. Hace falta mejorar en ese aspecto en todo el barrio”.
Es que, además, el tendido eléctrico de esta zona data del año 1960, aproximadamente.
En tanto, los fomentistas sostienen que, a partir de la apertura de las calles Primera Junta y Sanabria, en  el sector conocido como “la vieja quinta Borchex”, habría que desmalezar una manzana e iluminarla “porque se le está dando un poco más de uso”.
A partir del déficit en el alumbrado público, hay vecinos que instalaron luminarias en las columnas de sus casas para dar más luz en el área cercana a sus domicilios.

Otros temas
Durante mucho tiempo los fomentistas del barrio San Cayetano pidieron una plaza para el esparcimiento de los vecinos de este barrio y los linderos. Hace poco más de dos años se concretó, aunque todavía insisten en que –además de mejorar su iluminación– se deben sumar algún otro juego y mejorar su forestación.
En cuanto a la inseguridad, Screpi afirma que así como hay buena iluminación en las avenidas principales, lo mismo ocurre con la seguridad, porque los agentes andan por las avenidas y no están en el interior del barrio”.
El presidente de la sociedad de fomento señala que “en todos los barrios hay robos” y suyo no está exento: “Hemos tenido algunos casos. En otras oportunidades, cuando yo dije públicamente que acá hay hechos de inseguridad, la policía se puso fastidiosa con uno. Pero lo que queremos es que los efectivos no caminen solamente por las avenidas”.
Por último, en referencia al tránsito, Agorreca afirma que “es un tema complicado” porque, “si bien no hay demasiados accidentes en el barrio, sí hay problemas porque hay mucha gente que no respeta las manos, y la presencia de la policía también podría ser un elemento que desestime esta inconducta”.

Sociedad de fomento
El trabajo en la sociedad de fomento es de todos los días y, en tal sentido, Screpi señala que esta es una institución “de puertas abiertas”.
Además de funcionar la unidad sanitaria, allí se da primario de adultos, lo mismo que el secundario –que tiene una matrícula de unos 50 inscriptos– y escuela de oficios.
También cuentan con cursos de computación y talleres de deportes, aerobics y ritmos.

COMENTARIOS
En sus palabras