None
EN CAMBIO, LA ADQUISICIÓN DE USADOS SIGUE EN BAJA

Las largas financiaciones sostienen la venta de autos cero kilómetro en Junín

Desde las agencias consultadas por Democracia, coincidieron en que en estos primeros cinco meses del año hubo más transacciones de las esperadas y hasta mostraron cierto optimismo de cara a la segunda parte del año.

Ante un estado de situación más que adverso, las agencias automotrices de Junín pusieron sobre la mesa un abanico de alternativas para vender vehículos en cuotas que les terminó otorgando algo del oxígeno que estaban buscando y cerrar así un interesante número de operaciones.  
Planes de ahorro, créditos prendarios y otras opciones de financiamiento fueron tomadas por un público que hoy no reúne el capital para comprarse un coche nuevo al contado -más aún con los reiterados incrementos aplicados en los precios desde un año y medio a esta parte- ni, tampoco, llega a cubrir un porcentaje del monto del rodado como para llevárselo sin tener que esperar hasta cancelar determinada cuota.
Democracia entrevistó a tres empresarios del sector y todos coincidieron en que en los primeros cinco meses del año hubo un movimiento superior al que se preveía en diciembre. Además hablaron con moderado optimismo de cara a la segunda mitad del año.
En cuanto a los usados, las fuentes consultadas indicaron que la actividad sigue siendo floja.
Raúl Labrone, responsable en Junín de Rodano Automotores, no dudó en afirmar que “este año viene mucho mejor que el 2015”.
Al respecto, agregó: “Si bien bajó la venta de autos usados, creció muchísimo el nivel de transacciones con cero kilómetro y avizoramos un segundo semestre realmente muy bueno. Se tienen que acomodar un poco las tasas de interés para la financiación de usados y si llega a pasar eso vamos a pasar un año buenísimo”.
Como prueba de que las unidades que ya tienen rodaje no están en el centro de atención del mercado, Labrone dijo que “hay muchos concesionarios que en este momento no están tomando usados por la cantidad que tienen”.
“Lo que pasa es que hace un tiempo había mucha incertidumbre en cuanto al precio de los usados, se estaban pagando más de lo que verdaderamente valían porque se tomaban a precios altos para que no hubiera tanta diferencia con el valor de los nuevos, entonces después a ese usado había que venderlo. Digamos que eran los dos montos irreales, pero la gente se acostumbró a esos precios y ahora cuesta mucho decirle lo contrario, entonces eso es lo que está frenando mucho la venta”, explicó.

“Se vende igual o más”
Luis, supervisor de ventas de Prima Automobile, sostuvo que en el fragor del día a día parece que hubiera menos comercializaciones que el año pasado, pero cuando observan el número y comparan resulta que “se vende igual o más”.
“Siempre va a hacer menos que los años 2012 y 2013, cuando se llegó a vender en todo el país cerca de novecientos mil autos, pero en este primer cuatrimestre se ubicaron más que el mismo período del año pasado, cuando a priori todos decían que íbamos a tener que ser magos para cerrar una operación. Hay un segmento que está más parado que otros y es el de los valuados entre 200.000 y 250.000 pesos, mientras que la de 300.000 pesos para arriba se está vendiendo con financiación de cuota fija en pesos y una tasa que arranca desde el veinte por ciento”, relató.
A su vez indicó que la venta de usados  bajó. “Nos damos cuenta que es generalizado porque las agencias multimarcas a las que les proveemos no estuvieron vendiendo en estos últimos meses”, agregó.
Luis opinó que “el segundo semestre puede ser muy positivo y que a fin de año se van a superar expectativas que había en materia de patentamientos”.  

Promedio razonable
“Estamos vendiendo a un promedio razonable para el tremendo problema que tiene la Argentina, de falta de dinero y de grandes impuestos”, dijo Elio Imperatori.
El experimentado empresario afirmó que en la actualidad “nosotros estamos un poquito mejor posicionados que otras empresas por el hecho de hacer tantos años que estamos acá”.
“La gente viene, pregunta, muchas veces se va y no regresa y otras vuelve. Y así van saliendo algunos negocios. El promedio de ventas es relativo, hay veces que sube y después cae.   Me parece que el segundo semestre va a ser bastante parecido al primero. Lo que se está vendiendo es más la financiación que el auto, porque sin financiación no se vendería ninguno. Se hace todo en base a las diferentes facilidades de pago y estrategias que adoptan las compañías o a través de bancos y financieras. Ya ni siquiera tenemos que analizar que no se venden coches al contado, porque eso hace mucho que no sucede, salvo una minoría de casos; pero antes por lo menos estaba la persona que desechaba totalmente el plan de cuotas y pagaba la mitad o el setenta por ciento y te pedía que lo esperaras seis meses para abonar el resto”, afirmó.
Imperatori dijo que “antes de las elecciones empezaron a competir entre todos para ver quién cobraba más caro las cosas; las empresas, que siempre se ponen de acuerdo, le pusieron precios enormes a los coches y tuvieron que caer bonificaciones porque no vendían ni uno. Y la gente también aprendió a comprar, ya no es como antes que pagaba lo que le pedían. Ahora, se cuida, da vueltas, pregunta y hace el negocio cuando ve que le conviene”.

¿Autos para cuántos?
Hace diez días, el gobierno nacional anunció la creación de una línea de créditos para la compra de autos 0 kilómetro. Los préstamos estarán financiados por los bancos Nación y Provincia.
Ahora buscan que Fiat y Renault se sumen al mismo plan de financiación con el que opera Volkswagen. Ambas automotrices se habrían mostraron “interesadas” en sumarse nuevamente al plan con tasa subsidiada, y prometieron una respuesta en los próximos días.
 Los préstamos del banco ofrecen financiar hasta el 100 por ciento del valor del vehículo, con plazos que van desde las 12 y hasta las 48 cuotas, y con tasas fijas y en pesos del 19 al 31 por ciento anual.
 Los créditos son personales, y por esa razón no generan gastos de prenda ni costos administrativos. Por ejemplo, cada 100 mil pesos financiados, se devuelven 48 cuotas de 4.536 pesos.
 El crédito, disponible sólo para la compra de autos nacionales, tiene un tope de financiamiento de 250 mil pesos, aunque el banco estaría por estos días estudiando elevar ese techo debido al fuerte incremento en el precio de los cero kilómetro.
 El esquema de negocio implica que tanto el banco, como las automotrices y las concesionarias resignen parte de su rentabilidad para subsidiar la tasa de interés, y de ese modo incrementar las ventas. Desde Renault dijeron que todavía no han avanzado en ese sentido. En caso de concretarse la incorporación de ambas automotrices a la operatoria, se podrán adquirir con los préstamos Bancor el Nuevo Fiat Palio, y los tres modelos de Renault que se hacen en Córdoba: Clio Mio, Kangoo y Fluence.
 Tanto Fiat como Renault participaron en 2015 y 2014 de los créditos Bancor, aunque al poco tiempo dejaron de operar por falta de unidades para la entrega. Hoy, esa situación estaría parcialmente solucionada, con lo que se allanaría el camino para volver a vender autos a través de estos préstamos.
 
Los créditos
Destino: vehículos cero kilómetro de fabricación nacional.
Monto: hasta el 100% del valor, con un tope de $ 250.000
Plazos e interés: 12 cuotas, con un 19% de interés; 24 cuotas, 25%; 36 cuotas, 28%; 48 cuotas, 31%.
Tasas: fijas y en pesos durante todo el plazo de devolución.
Costos: sin prenda ni gastos administrativos.
Operatoria: el banco transfiere los fondos a la concesionaria, y el tomador retira el vehículo.

COMENTARIOS