None
EL CENTRO DE SALUD FUE TRASLADADO A BICENTENARIO

Capilla de Loreto: Buscan recuperar el espacio que ocupaba la unidad sanitaria

El lugar iba a ser destinado a un refugio para víctimas de violencia de género, pero esto no sucedió. Los fomentistas quieren volver a ocupar ese sitio. Además, vecinos de Av. La Plata aseguran que por esa arteria pasa una cañería que podría ser utilizada para el desagüe del norte.

Hace un año, la actual presidenta de la sociedad de fomento del barrio Capilla de Loreto, Nancy Priano, manifestaba públicamente su enojo por la decisión de las autoridades comunales de entonces de trasladar la unidad sanitaria de su barrio a Bicentenario, para ubicar en ese lugar un refugio para mujeres víctimas de violencia de género.
La Unidad Sanitaria efectivamente se mudó, pero la apertura del refugio nunca se concretó.
Ahora, Priano afirma que podrían volver a tener ese espacio: “Tenemos la posibilidad de recuperar la llave de ese lugar que es de la sociedad de fomento y en su momento fue donado para un dispensario. Al no tener el uso que se le iba a dar, debe volver a la institución. No es de una persona, es algo del barrio”.
Priano aclara que los fomentistas no están en contra de que se ayude a las mujeres víctimas de violencia de género, pero sostienen que el espacio que se pensaba utilizar para tal fin es propiedad del vecindario.
“Si efectivamente recuperamos ese lugar –continúa Priano–, queremos trasladar a los chicos que vienen a la sociedad de fomento a apoyo escolar, porque tiene gas natural conectado. Nosotros luchamos mucho para que llegar el gas natural ahí y queremos darle ese uso. El otro día estaban los chicos acá con una estufa a garrafa y allá había adultos tomando mates, calefaccionados. Además podríamos darle un espacio a un centro de jubilados”.
Desagüe del norte
Una de las obras clave de esta zona es el desagüe del norte que aliviaría este y otros barrios, pero que viene siendo postergado desde hace años por la administración provincial.
En los últimos tiempos parece haber recobrado fuerza la posibilidad de que se haga.
En tal sentido, Priano cuenta que varios vecinos le contaron “que hay una tubería grande que corre por debajo de avenida La Plata y que, inclusive, traspasa las vías”.
En ese marco, los fomentistas proponen “que se verifique eso, y si ese caño es de un desagüe pluvial que nunca se inauguró, que lo aprovechen, y si es un caño de las cloacas, la obra no se va a poder hacer como está proyectada, por La Plata, y deberán rever los planos”.

Infraestructura

Los fomentistas consideran que la obra del desagüe del norte es “muy necesaria”, puesto que “no se puede seguir haciendo asfalto porque no hay salida de agua. República está agotada y hay cuadras donde se hizo el cordón cuneta y ahora se inunda en las esquinas”.
Además, la comisión directiva de la sociedad de fomento hizo un relevamiento para conocer las necesidades del barrio y se llegó a la conclusión de que la prioridad es el gas natural. “Sabemos que no están haciendo nuevos clientes, aunque sí están conectando en aquellos lugares en los que pasa la cañería”, comenta Priano.
Otros temas
La recolección de ramas es una preocupación entre los residentes: “El camión pasa a juntar las ramas los miércoles. Pedimos a los vecinos que saquen las ramas un día antes, que no lo hagan el jueves o viernes, porque si no quedan muchos días. Y al estar así, otros pasan y revolean las bolsas de basura en esos lugares”.
Los fomentistas creen que la clave está en tener “una mejor organización”, dado que también hay dificultades en la recolección de los residuos domiciliarios: “Pasan los martes, jueves y sábados. Cuando quedan las bolsas más de un día, los perros las rompen, se desparraman, los desperdicios por todos lados, eso hace que haya lauchas o roedores y eso trae enfermedades”.
Finalmente, Priano se refiere a la inseguridad y afirma que aquí no hay “mayores problemas”.
No obstante, sí están pidiendo desde hace años “que haya más recorridos de los móviles en la zona del barrio Plan Federal, sobre todo en las horas en donde la gente va o vuelve de trabajar, porque no hay protección y en esos horarios se han producido algunos robos de zapatillas o celulares”.

COMENTARIOS
En sus palabras