PRUEBA DE JUGADORES EN AMBOS MUNDOS

"El Muñeco" Madurga: “El fútbol es un juego y nada más”

El gran ídolo de Boca Juniors estará en Junín por unos días para observar a unos 700 chicos que tienen la ilusión de jugar en el xeneize. La evaluación futbolística continuará hoy.

Ayer, en el club Ambos Mundos, unos 700 chicos formaron parte de las primeras evaluaciones que realizó Boca Juniors en Junín. La prueba de jugadores es coordinada por el Área de Captación del club Xeneize, que cuenta con la intervención del gran ídolo "El Muñeco", Norberto Madurga.  En representación de Boca, también estuvieron el ex delantero "Mono" Hugo Perotti, Horacio García y Diego Mazzilli.
En el primer día de la prueba, los evaluadores realizaron una preselección de chicos que volverán a reunirse hoy, en Ambos Mundos, para continuar con los ensayos de fútbol. Luego de esta última instancia, se dará a conocer el parte oficial con los futbolistas que podrían tener su chance en Boca.
Tras la jornada de ayer, "El Muñeco" Madurga dialogó en exclusiva con Democracia y brindó los principales detalles del proyecto que tiene Boca en sus divisiones inferiores.

- ¿Qué observan de los chicos?
- Lo primero es la condición técnica, que sería la condición natural del chico. Después tenemos predeterminado las posiciones que necesitamos. Nosotros sabemos de antemano cuales son los puestos a reforzar. También analizamos mucho la velocidad del jugador, el temperamento y la agresividad.

- ¿Cuál debería ser el temperamento ideal en un futbolista?
- Hay jugadores que les va muy bien en clubes de primera división y cuando pasan a un equipo grande les cuesta adaptarse. Fracasan. Los chicos que hoy (por ayer) están acá seguramente deben tener la ilusión de jugar en Boca, pero cuando llegan allá la cuestión es difícil. El desarraigo puede ser determinante y en algunos casos hay chicos que se quieren ir más rápido de lo que llegaron.

- ¿Ha visto jugadores interesantes en esta primera prueba?
- La verdad que sí, ya hemos marcado unos cuantos y ahora los queremos ver en un contexto más selectivo. Hay chicos que juegan bien y en esta primera etapa no lo pueden demostrar tanto. En la segunda instancia, ese mismo jugador tendrá la posibilidad de jugar con otros que también han sido seleccionados y eso aumenta las capacidades.

- ¿Cómo maneja el tema de las ilusiones que se crean?
- Eso es un tema difícil. La mayoría de los futbolistas que hoy juegan en la primera de Boca han surgido de pruebas como las que hoy estamos haciendo en Junín. Han surgido de esta manera pero después han estado mucho tiempo allá, trabajando en la adaptación y después en otras cuestiones. Obviamente que no es fácil.

- ¿Qué le podría decir a quienes no superen esta prueba?
- Que la ilusión no la deben perder nunca. Una de las primeras veces que me fui a probar, me dijeron que con el físico que tenía no podía jugar. Y no quedé. La ilusión no debe ser la de llegar sino la de jugar. Para nosotros lo más importante es el estudio, en Boca todos los chicos estudian sino no juegan. Además de formar un jugador nosotros queremos forman una persona de bien.

- ¿Se podría decir que muy pocos son los que llegan?
- El fútbol es difícil, por ahí empiezan mil y llegan dos o tres. Entonces los chicos tienen que estar preparados para enfrentar la vida con dignidad. Hay que inculcarles que el fútbol es un juego y nada más. Hay padres que se piensan que tienen a un Messi o a un Kun (Agüero) que los va a salvar. Y eso, a veces, es lo peor para los chicos, he visto algunos que se largan a llorar por la presión de los padres.

COMENTARIOS