NACIONALES

Por la represión de 2001, condenaron a Enrique Mathov

Además del exsecretario de Seguridad del gobierno de Fernando de la Rúa, el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos también recibió una pena.

El exsecretario de Seguridad Enrique Mathov fue condenado este lunes a la pena de cuatro años y nueve meses de prisión por los homicidios culposos producidos durante la manifestación de diciembre de 2001.

Asimismo, el Tribunal condenó al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos también a cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años, por ser autor de los delitos de homicidio culposo; en tanto que para Mathov el impedimento para ejercer cargos públicos es de nueve años y seis meses.

El veredicto se dio a conocer tras varios meses del juicio, que comenzó el 24 de febrero de 2014, y a 15 años de los hechos que precedieron a la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa, quien tuvo que dejar la Casa Rosada en helicóptero tras disponer el Estado de Sitio.

De la Rúa fue investigado inicialmente en la causa también por homicidio culposo pero luego resultó sobreseído, fallo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal 6, integrado para este caso por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, dispuso la absolución de seis de los 15 acusados: los policías federales Norberto Pablo Sabbino, Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Eugenio Figueroa

COMENTARIOS