None
INSEGURIDAD URBANA

Un grupo de 50 menores comete la gran mayoría de los robos registrados en Junín

Lo reconocieron los jefes de las dos comisarías de la Ciudad en un mano a mano con Democracia. Señalaron que la sustracción de motos es el delito más recurrente en la actualidad, seguido por los arrebatos, y hablaron de las estrategias de los delincuentes para evitar ser arrestados.

Los jefes de las dos comisarías juninenses afirmaron que la gran mayoría de los delitos que se consuman en Junín son cometidos por un grupo de alrededor de cincuenta menores de edad, quienes –como se dice en la jerga policial- ya están “fichados” y hasta tienen causas penales iniciadas, pero debido al amparo legal que les otorga el hecho de no haber cumplido dieciocho años conservan su libertad.
Mano a mano con Democracia, los subcomisarios Matías Vécoli y José Luis  Bertarini, a cargo de las seccionales Primera y Segunda, respectivamente, indicaron que los protagonistas de ese grupo juvenil tienen entre 13 y 17 años, aunque acotaron que hubo casos en los que participaron chicos de 12.
“El delito que más se comete es la sustracción de motos y en la mayoría de los casos es cometido por menores”, dijo Bertarini, antes de apuntar que en segundo lugar aparecen los “arrebatos” en la vía pública. “Los robos calificados y los escruches bajaron”, marcó.
En referencia a la sustracción de motos, Bertarini comentó que lo que pasa en la actualidad “es que a las pocas horas de haber sido sustraída, el rodado es encontrado en un descampado”.  
“El ladrón va mutando la manera de delinquir para no ser detectado, entonces apela a distintas conductas y en eso estamos constantemente, en establecer hacia qué rumbo tomaron para no ser descubiertos. Lo que ocurre comúnmente es que te sustraen la motocicleta y que esta aparezca a las seis o siete horas tirada en un baldío”, profundizó.
El uniformado dijo también que hay casos de reincidencia de menores, que son muy puntuales y dan vida al famoso latiguillo “son siempre los mismos”.
“De todos modos, las fiscalías andan muy bien, trabajan codo a codo con nosotros. Tenemos conocimiento pleno de los menores que participan con asiduidad de hechos delictivos, los tenemos identificados, y calculo que son alrededor de cincuenta los mismos de siempre”, manifestó.  
En ese caso, ¿por qué el típico comentario “lo agarraron pero a las dos horas estaba de nuevo en la calle” se sigue escuchando tan seguido?
Respecto de ese punto, Bertarini marcó que “cuando se establece que son menores, se trabaja con la Fiscalía de Menores y en base a lo que se obtiene, si se trata de alguien que ya acarrea la imputación de varios ilícitos se lo traslada a una casa de contención y de no ser así se toma algún otro tipo de medida”.
Introduciéndose en el tema, el máximo responsable de la Primera apuntó: “Yo he hablado con funcionarios y con concejales que nos han venido a preguntar qué se puede hacer. Desde hace un tiempo venimos realizando procedimientos en forma conjunta con las distintas fuerzas y vemos que los chicos que salen a robar pertenecen a la clase media baja y necesitan buscar un medio de sustento para su vida diaria. Vemos que quizás salen de una familia complicada y no tienen un referente que los pueda guiar por el buen camino. Cuando nosotros los arrestamos les preguntamos por qué delinquen y en algunos notamos que lo hacen por hobby, pero son los menos; los otros te dicen que necesitaban repuestos”.

Un sistema complejo
Vécoli puntualizó que una vez que se detiene a un menor que ha cometido un delito, se lo lleva a la comisaría, se le da intervención al Juzgado de Garantías, a la fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil interviniente y después su suerte depende del hecho que hayan cometido y de la edad que tengan para ver si quedan a resguardo. “Obviamente que la causa penal se les forma igual, pero muchas veces la libertad inmediata dependen de lo que hayan hecho y de su edad.  De todos modos, tenemos todas las herramientas para ir descomprimiendo esta situación y queremos transmitirle a la gente que las ganas están y que vamos viendo resultados positivos”, aseguró.

COMENTARIOS