None
PARA EL TRAMO JUNÍN-CHACABUCO

El 10 de junio se lanza oficialmente el inicio de las obras de la “Autopista 7”

Ayer hubo una reunión en Vialidad Nacional donde se hicieron estos importantes anuncios para la Región. Calculan que, si están los fondos en tiempo y forma, los trabajos estarían finalizados al término de dos años.

Tras una reunión en Vialidad, Juan Carlos Minchilli, referente de los vecinos autoconvocados de Chacabuco, afirmó ayer en una entrevista con TeleNoticias (TeleJunín), que hay dos buenas noticias sobre la construcción de la autovía: “La primera es que el 10 de junio próximo se hará el lanzamiento oficial del inicio de la obra en el tramo Junín – Chacabuco; y la segunda es que no va a ser autovía, sino autopista, con calles colectoras y con cruces sobre nivel cuando se pasa de una mano a la otra, con nuevos puentes mellizos sobre el Río Salado”.  
Además, Minchilli adelantó que “en Junio se licita el tramo Chacabuco – Carmen de Areco y entre diciembre y enero de 2017 comienzan las obras en el tramo Chacabuco – Carmen de Areco, y en julio se empieza a construir desde San Andrés de Giles hasta Carmen de Areco”.
El plazo de la obra calculado por los especialistas es de dos años. “Los directores dijeron que si estaba el flujo de dinero las empresas tenían capacidad operativa para inaugurar la autopista Junín-Chacabuco en dos años”, resaltó Minchilli.
Y agregó que la construcción de la autovía generará “empleo, muchísimo trabajo, muchísimo movimiento de dinero”.
Y el dirigente vecinal aclaró que “el 10 de junio se hace el lanzamiento, pero los primeros trámites son correr los alambrados y desmontar, respetando el perímetro de cien metros desde la autopista”.
Participaron del encuentro el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; representantes de las empresas constructoras que ganaron la licitación (Super Cemento, Chediak y Dycasa); concejales y vecinos autoconvocados de la región, también participó el diputado bonaerense de Cambiemos oriundo de Chacabuco Marcelo Daletto.
“Felicitaciones a los autoconvocados por su lucha y al presidente Mauricio Macri que cumplió con su compromiso de campaña”, expresó Daletto en su cuenta de la red social Facebook.

El destino del obrador
Como informó este diario, desde el Ejecutivo municipal y desde los gremios vienen manteniendo gestiones por un tema que no es menor: la ubicación del obrador. ¿Por qué? Si está en Junín, dará empleo a trabajadores locales, pero si está en Chacabuco, por una cuestión de regiones, los puestos necesarios para la realización de los trabajos podrían ser ocupados por operarios de Chivilcoy, ya que Chacabuco está dentro de la regional chivilcoyana.
El secretario general de la Uocra Regional Junín, Eduardo Diotti, dijo en una entrevista que “la decisión ya está tomada” y que el obrador estaría ubicado en un campo de Junín que hoy no está sembrado, ya que se necesitan unas cinco hectáreas.  
Ruta trágica
La lista de juninenses fallecidos este año en choques en ruta tuvo como primeros integrantes a Miguel Ángel Colombo y Sol Medialdea, quienes el 3 de marzo murieron al chocar el auto en que viajaban con otro coche en el kilómetro 237 de la Ruta 7.
Veinticinco días después perdieron la vida el empresario Carlos Tossi y su hija Johana en una triple colisión acaecida cerca de San Andrés de Giles.
El antecedente más inmediato fue el que tuvo como víctima a Roberto Luis Rocha, que perdió la vida el 20 de abril en una colisión entre su moto vehículo en el kilómetro 268 de la fatídica Ruta 7, el 3 de abril pasado.
La nómina se agrandó con el choque que tuvo como víctima al policía de 27 años Rodrigo Martiarena.

Inversión en infraestructura

La autovía en la Ruta 7 es parte, como se informó, de un plan mayor, de más de 550 obras que van desde la construcción de autopistas, reparación de rutas, infraestructura escolar, ferrocarriles y cuencas hídricas, con unos 150 mil millones de pesos de inversión que generarían más de 100 mil puestos de trabajo.

COMENTARIOS