ECONOMIA

Otro fuerte golpe al bolsillo: aumentó 10% la nafta en toda la Argentina

El nuevo ajuste impulsará la inflación en mayo debido a su impacto en el transporte de cargas. El poder adquisitivo de los trabajadores se ve cada vez más deteriorado.

Los precios de los combustibles líquidos aumentaron hoy un 10 por ciento en toda la Argentina, por lo que el valor del litro de nafta súper ya sobrepasó la barrera de los 17 pesos en la Capital Federal y en el interior roza los 20 pesos.

Si bien voceros del ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, negaron a mediados de semana que estuviera previsto un aumento de precios, los automovilistas confirmaron la sorpresa este domingo.

Los aumentos se verán en los puntos de expendio de las principales petroleras del país, entre las que se incluyen YPF, Shell, Oil, Petrobras, Axion Energy y Esso, y también en las denominadas estaciones de "bandera blanca".

Las petroleras lograron el aumento con el argumento de que la devaluación del 55% realizada por el Gobierno de Mauricio Macri desequilibró sus balances, dado que compran sus insumos en dólares y aquí comercializan productos en pesos.

Por su impacto en el transporte de carga y de pasajeros, este ajuste del precio ejercerá una fuerte presión sobre la inflación, que para las centrales obreras CGT y CTA ya se ubica por encima del 40 por ciento anual.

Una estación de servicio de la petrolera estatal YPF en la esquina de Córdoba y Dorrego en el barrio porteño de Chacarita evidenciaba esta mañana en sus carteles el fuerte aumento de precios.

El litro de nafta súper era ofrecido a 17,08 pesos, al menos 1,53 pesos más cara que en la jornada previa; la nafta Infinia (premium) alcanzó ya los 19,30 pesos; el diesel avanzó hasta los 15,54; y el eurodiesel subió a 17,85 pesos el litro.

En Resistencia, Chaco, el litro de nafta súper alcanzó los 19,78 pesos en estaciones de YPF, que tiene los valores más bajos del mercado desde hace varios años; la Infinia saltó a 21,84 pesos en las mismas bocas de expendio.

Con el aumento aplicado este 1 de mayo, jornada en el que se celebra el Día del Trabajador, los precios en los combustibles líquidos acumuló un alza de entre el 28 y 31 por ciento según la zona del país.

En Mendoza, el precio de la nafta súper saltó de 16,38 a 18,01 pesos; la premium pasó de 18,16 a 19,98; el gasoil común avanzó de 14,91 a 16,40 pesos; y el diesel euro se incrementó de 16,42 a 18,07 pesos.

COMENTARIOS