None
EL AGUA CORRIENTE Y LAS CLOACAS SON LAS PRIORIDADES

Nuestra Sra. de la Merced: Se trabaja en la incorporación de servicios

También esperan sumar luminarias, y más cuadras de gas natural. Insisten con medidas para optimizar el tránsito en Benito de Miguel. Quejas porque se arrojan residuos en zonas sin viviendas. Solicitan que se sume un día más en el sistema de recolección de residuos.

En la última década, el barrio Nuestra Señora de la Merced experimentó un notable crecimiento, a partir de su desarrollo demográfico, una interesante extensión comercial y hasta la instalación de industrias.
No obstante, los lugareños destacan que todavía falta mucho por hacer en materia de infraestructura.
“Las necesidades principales son el agua, las cloacas, el gas natural, el alumbrado público y el arreglo de calles; por suerte tenemos la colaboración de los vecinos, que son los que hacen los consorcios para poder tenerlos, y la ayuda de la municipalidad” resume la presidenta de la sociedad de fomento, Leticia González.

Infraestructura
Ramón Hernández, Soldado Argentino y su continuación, Miguel Lonegro, Mariano Moreno y la Ruta Nacional Nº 7, son las arterias que delimitan las 80 manzanas del barrio Nuestra Señora de la Merced.
En este vecindario, alrededor del 40% cuenta con agua corriente y no más de un 20% tiene cloacas.
“Falta la mayoría del barrio –explica González–, se está trabajando en esto y la idea del municipio es cubrir todo el barrio con esos servicios. Ahora se está haciendo el troncal de Ramón Hernández, que va a ayudar a sumar cuadras de cloacas en Nuestra Señora de La Merced y Martín Miguel de Güemes”, que es el vecindario lindero a éste.
Asimismo, un sector muy pequeño del vecindario cuenta está conectado a la red de gas natural. Si bien los residentes son conscientes de que la ampliación de la red depende de obras de gran envergadura, se muestran optimistas: “La esperanza no la queremos perder nunca. Ojalá que llegue, los vecinos tienen ganas de hacer las obras para estar listos al momento en que puedan conectarse”.
El alumbrado público también es una prestación deficitaria, sobre todo en sectores cercanos a Ramón Hernández, y a Mariano Moreno. Los referentes barriales aseveran que por este tema, ya se hizo “el pedido formal” a las autoridades y están esperando una respuesta.

Las calles y el tránsito
A excepción de Benito de Miguel y Soldado Argentino, todas las calles de Nuestra Señora de la Merced son de tierra.
Los dirigentes fomentistas tienen una mirada realista sobre este tema y no creen que se pueda hacer una obra de pavimentación o de cordón cuneta y base estabilizado en el corto plazo.
“Estamos enfocados en los servicios básicos”, señala González, y agrega: “De todas formas, nos están ayudando con la mejora de las calles, cuando uno llama al municipio hay respuestas y las arreglan”.
Una dificultad que tienen para la llegada de los servicios es que, en muchos casos, los propietarios de lotes de esta zona no quieren pagar su cuota de la obra de extensión de servicios.
“Eso hace que el barrio no progrese –enfatiza la dirigente fomentista–, por suerte la municipalidad, en estos casos, va a tomar otra medida, van a costear estos gastos y después eso le generará una deuda al dueño del terreno que no lo pagó, porque cuando lo vende el lote se cotiza mucho más que si no tuviera servicios”.
En tanto, la circulación vehicular es uno de los principales inconvenientes de este sector, sobre todo en la avenida Benito de Miguel, donde se extiende la mayoir cantidad de inmuebles e industrias: “Es terrible porque hay muchos camiones que por la mañana esperan para descargar, lo que impide el paso al resto, las veredas también son tomadas como estacionamiento. Hemos pedido semáforos u otras medidas, como reductores de velocidad, y quedaron en venir a evaluarlo para ver qué solución se le va a dar a eso”.
Los fines de semana también es una arteria muy transitada por el flujo de autos que van al Parque Natural o a las quintas.
Mantenimiento
Otro de los inconvenientes que marcan los fomentistas radica en la falta de mantenimiento de lotes en donde se acumula basura.
“La gente es bastante inconsciente –se queja González– y no son vecinos del barrio la que lo hace. Estamos trabajando para que eso no suceda. También queremos pedir que mejore el servicio de recolección de residuos, porque Ashira pasa dos veces por semana y el barrio creció mucho, así que vamos a solicitar que el recorrido incluya un día más. Como pasa en el resto de la ciudad”.

COMENTARIOS
En sus palabras