None
NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

El correo electrónico, una herramienta cada vez más relegada entre los chicos

Así lo confirman distintos estudios, los cuales vaticinan un cercano final para el e-mail. El diagnóstico es parte de una serie de estudios que, difundidos en los últimos días, confirman la extinción del servicio en el universo comunicacional de los jóvenes.

Así como alguna vez le sucedió al télex o al fax, son varios los que vaticinan un ocaso cercano para el mail. Al menos en lo que hace a la comunicación entre los más chicos, quienes por estos días parecen dejar de lado el correo electrónico y eligen herramientas de contacto más ágiles y efímeras, como snapchat o el servicio de mensajería telegram.
El diagnóstico es parte de una serie de estudios que, difundidos en los últimos días, confirman la extinción del correo electrónico en el universo comunicacional de los jóvenes. Un trabajo reciente de Nickelodeon Latinoamérica entre chicos de entre 9 y 13 años de Argentina, de hecho, confirmó que las distintas plataformas online son las principales herramientas que utilizan para conectarse con el mundo.
Según el estudio, siete de cada 10 prefiere el chat para comunicarse con amigos y sólo 1 de cada 10 utiliza los correos electrónicos.
Las nuevas generaciones -chicos que no superan los 14 años- no sólo consideran al mail como algo lento y tedioso, ya casi de otra época, sino que también lo relacionan con el mundo adulto y laboral.
Otro estudio difundido en los últimos días por Pew Internet sobre el comportamiento de los adolescentes en la red avaló esta tendencia. Sobre un total de 2 mil chicos de entre 11 y 18 años consultados, sólo el 6% admitió mandar al menos un mail diario, mientras que el 39% reconoció nunca haber enviado un correo electrónico. En contraste, un 92% de esos adolescentes reveló mandar mensajes de texto todos los días.
Que para muchos chicos y adolescentes el mail esté relacionado como una herramienta casi exclusiva del mundo profesional, dicen los expertos, se debe a que por estos días el correo electrónico está asociado casi invariablemente a las relaciones formales, sobre todo por su falta de inmediatez a la hora de comunicarse con el otro.
“Muchos chicos no se dan ni cuenta, pero a la hora de salir al mundo laboral es importante tener ese conocimiento sobre el e-mail. Hay un alto porcentaje de casos de jóvenes que se encaminaron hacia su primer trabajo debido a que se vendieron correctamente mediante un correo. Lo tienen que tomar como un ‘mensaje de texto prolongado’”, explicó Kirsten Wright, coordinadora de marketing de la consultora de talentos Cielo.
Si bien el correcto uso del correo electrónico puede ser considerado una herramienta vital para los adolescentes en su salto al mercado laboral, hay quienes piensan que será la propia Generación Z la que establezca el verdadero valor de ese mecanismo en un futuro. Otro estudio de la Universidad de Carolina del Sur sobre 16.000 millones de mails entre 2 millones de usuarios de Yahoo Mail determinó que los jóvenes son los que responden correos más rápido y también son los que envían mensajes más cortos.
El caso de Creactivis -una comunidad de tecnología y emprendedorismo para chicos de 10 a 18 años que decidió abandonar el mail- es otro buen ejemplo de la tendencia: “Nos inundábamos de cadenas infinitas, con información fragmentada, desdoblada y duplicada. Ahora podemos direccionar la energía a lo importante y el resultado es notable: tenemos más tiempo para ser creativos”. 

COMENTARIOS