None
EL BALANCE DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE GESTIÓN

Pablo Petrecca: “Se vienen muchas obras para la Ciudad”

Luego de anunciar la ampliación de la red de gas, el intendente de nuestra ciudad afirmó en una entrevista con este diario que seguirán “priorizando los servicios básicos, como gas, agua, cloaca, y asfalto”. Dijo que “Junín estuvo relegado y ahora va a crecer”.

Luego del anuncio realizado este viernes por el intendente de Junín, Pablo Petrecca, sobre la ampliación de la red de gas domiciliario a unos cinco mil hogares juninenses, a partir de una inversión que no hará el municipio, como estaba previsto, sino la empresa prestataria, el funcionario concedió una entrevista a Democracia, donde hizo un balance de estos primeros cuatro meses de gestión y dijo que “se vienen muchas obras para la ciudad”, las cuáles se comenzarán a ver a partir de las próximas semanas.
“Estoy feliz, con una alegría inmensa de poder llevar esta buena noticia a todos los vecinos que tanto han esperado y que tanto nos han reclamado el gas, aún en campaña. Y como también dije en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, este año Junín volvería a tener gas y cumplimos. Bueno llegó el día después de varias gestiones,  porque nunca nos resignamos a un ‘no’, sabemos lo que significa tener gas natural en una casa y la preocupación que había ya que desde el 2014 cuando la propia empresa de gas la suspendió y no se estaban haciendo nuevas conexiones con todo lo que ello implica para los ciudadanos”, expresó el funcionario.
“Seguimos priorizando los servicios básicos, como gas, agua y cloacas. Y seguimos gestionando por Junín y la zona”, remarcó.

-¿Qué significa el anuncio de la obra de gas?
-Que Junín vuelve a tener conexiones de gas, lo cual es un notición, después de mediados de 2014, cuando el ente nos prohibió dar gas por lo ya que conocemos todos y ahora vuelve a confiar en nosotros. Esta obra en un principio iba a ser financiada por el municipio, y así arrancamos con las gestiones, pero este ajuste de tarifas, que si bien no nos gusta, permite que las empresas hagan las inversiones. En definitiva este aumento de tarifas hace que haya más inversión y más conexiones. Esta obra va a estar paga por la empresa, por lo cual es una doble buena noticia, porque no solo Junín va a volver a tener gas, sino que además no lo va a pagar el municipio.

-¿Cuáles son los plazos de esta obra?
-El lunes se arrancará con todo el proceso, y según nos dijo el interventor, se calcula que en junio o julio se estará terminando la obra para permitir las nuevas conexiones. No obstante ello, a medida que vayan progresando los trabajos se van a ir permitiendo nuevas conexiones.

-¿Esto va a llegar a todos los barrios?
-Como esto viene desde 2014, hay un montón de pedidos pendientes, por lo que primero se va a empezar a satisfacer la demanda atrasada y luego los nuevos pedidos. Por supuesto que esto es un proceso y esta obra nos va a permitir realizar más de cinco mil nuevas conexiones, lo cual permite que Junín tenga más del 50 por ciento de las conexiones. Sería muy irresponsable de mi parte decir en qué barrios vamos a estar, porque es algo que lo van a evaluar los técnicos.   

-Van a llegar fondos para obras…
-Se vienen muchas obras para la ciudad, obras que son importantes, venimos trabajando en la misma línea que propusimos en campaña, y es la misma línea en la que están trabajando Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, es una casualidad, pero es trabajar en lo que son los servicios básicos como agua, gas y cloaca, y por supuesto llevar asfalto a los barrios. Para nosotros hoy lo más importante es llevar el agua, el gas, cloacas y asfalto a los barrios. Las obras que vamos a hacer con los fondos de la Provincia tienen que ver con esto, y nos pone muy contentos porque además de ser obras muy importantes para la ciudad, además generan mano de obra y trabajo genuino.

-¿Cómo ve la marcha de la economía nacional?
-La noticia de la semana es que salimos del default y que el país puede endeudarse ahora a tasas razonables, y esto permitirá nuevas inversiones y más trabajo, es una regla en economía. Por supuesto que hay un proceso que tenemos que transitar, que no nos gusta, pero que es necesario. Disiento con que sea un gobierno que no se ocupe de las clases más bajas, de los pobres, de hecho Mauricio logró lo que el gobierno anterior no pudo conseguir en tantos años, como que la Argentina vuelva al mundo y después las medidas sociales en las que han avanzado tanto Macri como Vidal la semana pasada han sido extraordinarias, se está llegando a la verdadera universalización de la Asignación Universal por Hijo, lo cual era un reclamo y no lo había logrado el kirchnerismo, se aporta a aquel monotributista que hace un esfuerzo importante para estar en blanco en la economía y hoy recibe mil pesos por asignación, se aumentan los planes Argentina Trabaja y Más Vida, junto a otras medidas sociales que son importantísimas. Si bien hay un sector de la sociedad que va a sentir el impacto del tarifazo, para otro sector está contemplada la tarifa social, que piensa en aquel que está más complicado. Creo que es un gobierno que está haciendo las cosas bien, está haciendo los deberes. Y cuando hacés las cosas bien tomás algunas decisiones que no son del todo gratas, como este ajuste de tarifas, pero este incremento te permite también ver resultados y Junín lo está celebrando con la inversión que va a hacer una empresa en ampliar la red de gas, con cinco mil nuevas bocas.

-¿El transporte público está encaminado?
-Sí, está encaminado, venimos muy bien también con eso, este plan de asfaltado tiene que ver también con eso, asfaltar las avenidas Alvear y Pastor Bauman tiene que ver con los recorridos de los colectivos, así que esperamos este año poder dar esa gran noticia, que es el regreso de los colectivos. También estamos trabajando en la implementación de ciclovías para este año, al menos en algunos trayectos.

-¿El saneamiento del Relleno Sanitario está en agenda para este año?
-Te invito a que lo recorras, estamos haciendo aportes, por supuesto que falta mucho, pero estamos arreglando los caminos, luminarias, garita de seguridad, son avances que venimos llevando a cabo en conjunto con el OPDS, así que venimos trabajando muy bien y esperamos contar con financiamiento.

-En seguridad, ¿ha bajado el delito?
-Las estadísticas dicen que el delito ha bajado, aunque algunos no quieran reconocerlo, obviamente a aquella persona que le robaron, las estadísticas no le importan, pero tenemos una policía mucho más activa, que no está solo caminando, sino que está haciendo procedimientos, trabajando en forma coordinada entre todas las fuerzas de seguridad.
A cuatro meses de asumir estamos empezando a ver los primeros resultados y en los próximos meses se empezarán a ver las obras importantes en la ciudad y generar más mano de obra, así que estamos muy contentos porque estamos en el camino correcto, tanto en el ámbito local, como provincial y nacional.

-¿El obrador estaría ubicado en Junín? Le pregunto porque eso generaría trabajo en la ciudad.
-En los primeros días de mayo tendremos una reunión en Vialidad para definir el impacto que va a tener la obra de la autovía en la ciudad, y en menos de 60 días estaría arrancando la obra, otro gran sueño que tenemos los juninenses, otra gran promesa que hizo Mauricio y que vamos a ver finalizada en 2018.
Junín ha estado relegado y todas estas obras nos van a permitir crecer. Esta obra de gas que hemos logrado, que hemos gestionado y que era una de las mayores demandas de nuestros vecinos, beneficia a dieciocho distritos vecinos, incluido Junín.

COMENTARIOS