None
HÓCKEY Y RUGBY INCLUSIVO

Los Miuras puso en marcha un proyecto de integración para chicos con discapacidad

Los encuentros se realizaran todos los sábados, a partir de las 10.30, en las instalaciones del club. En diálogo con Democracia, uno de los coordinadores, el profesor Gabriel Herrera, explicó los detalles de la iniciativa. "Es una experiencia muy enriquecedora para todos", reconoció.

Los Miuras comenzó con las clases de Hóckey y Rugby Inclusivo. Se trata de una iniciativa que abre las puertas del club a chicos con discapacidad y que promueve la participación de la familia.
Gabriel Herrera es uno de profesores que trabaja en contacto directo con los chicos. En diálogo con Democracia, explicó todos los detalles del proyecto. "Es una experiencia muy enriquecedora para todos", reconoció.

- ¿Cómo surgió la idea?

- Hace unos años nos invitaron a un encuentro que estuvo organizado por la Asociación Deportiva Francesa. En una de las categorías menores, donde los chicos tendrían ocho o nueve años, aparece la profe con dos chicos, uno tenía síndrome de down y el otro autismo. La profe dio algunas indicaciones y se jugó un partido normal. Entendimos que los chicos aceptan más rápidos estas cuestiones, mucho más que los grandes. Esa idea quedó y el año pasado aparecen Juan Pablo (Cornelatti) y Sol (Trujillo), quienes lograron armar un proyecto para implementarlo acá, también tomando como base el trabajo que venían realizando sobre rugby inclusivo el Banco Hipotecario, que es un club de Buenos Aires y que tienen alrededor de cien nenes. Cuando la idea se presenta, el club (Los Miuras) pide que se agregue hóckey.

- ¿Cómo se trabaja en la inclusión?

- Para que el proyecto funcione tiene que haber un solo grupo. Antes, los chicos que tenían alguna discapacidad estaban dentro del club, como un grupo aparte, ahora no. Por eso nuestra idea es, primero, trabajar de manera individual, junto con los chicos y la familia, para después sumarlos a los planteles. El rugby es un deporte de contacto y en esta primera etapa trabajamos con los chicos sobre esta cuestión, tratamos de hablarles mucho y de instruirlos sobre el deporte. Obviamente, es fundamental protegerlos en todo sentido.

- Dentro del club debe ser toda una experiencia, ¿Cuáles han sido las repercusiones?

- Personalmente, yo ya he trabajado con chicos con discapacidad, soy ayudante terapéutico. He trabajado con chicos con síndrome de down y con autismo. Es una experiencia muy enriquecedora para todos, para los profes que estamos trabajando, para todos los chicos y para muchos padres que colaboran constantemente.

- ¿Cuáles son las expectativas?

- Todos queremos que se sumen muchos nenes. Es muy difícil juntarlos pero es un desafío interesante que ya hemos puesto en marcha. Hay varias instituciones que ya están al tanto de este proyecto, asíque es cuestión de esperar. Por ahora estamos trabajando con los más chicos, que son las categorías infantiles, porque la idea es que los chicos no compitan sino que vean al deporte como algo recreativo.


Para ver todas las imágenes, hacer click aquí

COMENTARIOS