None
EN EL QUE FUNCIONA ACTUALMENTE HAY MUY POCOS ESPACIOS DISPONIBLES

Afirman que este año se comenzará con el proyecto del nuevo parque industrial

Desde la subsecretaría de Economía y Producción se pusieron como objetivo que en octubre se empiecen a dar los primeros pasos de esta iniciativa. Podría estar en las zonas cercanas a Nidera o a la planta de La Serenísima. También se trabaja sobre la regularización de lotes y la planificación de obras en el “Arturo Frondizi”.

Fue una de las promesas de campaña. “Debemos empezar a planificar un nuevo parque industrial por intermedio de gestiones con la Provincia y la Nación”, le decía a Democracia el por entonces candidato Pablo Petrecca, en agosto del año pasado.
Ahora, desde el área que se encarga de este tema, se afirma que el nuevo espacio para la radicación de empresas comenzará a ver la luz este mismo año.
“Me puse como plazo el mes de octubre como para tener hecho el proyecto y el inicio de la obra”, señala el subsecretario de Economía y Producción, Daniel Coria.
De hecho, ya se está trabajando en la elaboración del proyecto y se empezó a analizar posibles lugares de emplazamiento.
Paralelamente, desde la dependencia municipal remarcan que también se está trabajando fuertemente en regularizar el Parque Industrial “Arturo Frondizi” para luego arrancar con las obras de infraestructura que hacen falta.

Un nuevo Parque Industrial
Días pasados, referentes del área de Economía y Producción de la municipalidad mantuvieron un encuentro con representantes del área de Agrupamientos Industriales de la Provincia, en la que el tema más destacado fue la posible creación de un nuevo parque industrial para Junín.
“Si bien hoy la situación que nos ocupa es la del parque que funciona actualmente en Junín, nos sugirieron que de manera paralela vayamos viendo la proyección de uno nuevo”, explica Coria.
Es que en el parque “Arturo Frondizi” prácticamente no quedan lotes por adjudicar (aunque hay algunos que están en conflicto) y en la dependencia que comanda Coria cuentan con no menos de 30 pedidos de un espacio.
El funcionario aclara que “algunos son de pymes que, por ahí, necesitarían más que nada una incubadora”. Sin embargo, en la comuna se está trabajando en la apertura de un nuevo parque.
Es que los funcionarios locales no ven viable la alternativa de extender este parque, dado que para uno de los lados está el vivero, que “no se va a tocar” por un resguardo ambiental, mientras que para el otro lado se dificultaría el crecimiento, ya que en esa zona está el aeródromo y una empresa que emita humo o vapores no se podría instalar porque obstaculizaría la visión.
“Yo me puse como plazo el mes de octubre como para tener hecho el proyecto de un nuevo parque industrial y el inicio de la obra –agrega Coria–, después, la concreción es un tema de financiamiento. Nosotros ya estamos por iniciar los trámites y desde provincia nos ofrecieron la asistencia técnica para hacerlo. Así que habría que definir el lugar y hacer los estudios”.
La decisión del emplazamiento del nuevo parque industrial se está analizando entre los funcionarios de las áreas de Economía y Producción y Obras Públicas. “Cualquier lado en el que lo hagamos vamos a tener que salir a comprar tierras”, aclara Coria.
Los sectores evaluados que hoy cuentan con el visto bueno de la administración comunal son dos: “Para el lado de Nidera, en la Ruta 7, o en los alrededores de la planta de La Serenísima, en la Ruta 188”.

Características
Desde el municipio se está pensando en proyectar un parque industrial con una mirada “a 20 años”, en el que además se acuerde un criterio en cuando a qué tipo de compañías se podrían instalar.
Esa es una exigencia de la Provincia “para que no sea solamente un amontonamiento de empresas”.
En tal sentido, Coria subraya que, como las obras que se necesitan para la instalación de un emprendimiento de este tipo son onerosas, si se va a hacer esa inversión, “que sea para un lugar que esté bien zonificado, para que no haya, por ejemplo, una fábrica de galletitas al lado de una formuladora de agroquímicos”.
El subsecretario comunal insiste en que muchas veces “se adjudican terrenos con el afán de meter empresas en el parque sin ningún criterio determinado”, y no quieren repetir esa experiencia con el futuro parque industrial.
“Esos criterios para un futuro parque están en estudio –explica Coria–, si pensamos en la zona, nuestra ciudad tiene que ver más que nada con la agroindustria, con empresas que agreguen valor a la producción local. Pero después puede haber otro tipo de industrias que le interese estar en Junín por su ubicación, ya que estamos sobre dos rutas nacionales, pasa por acá el corredor bioceánico, y eso obviamente que es atractivo”.
En la administración municipal se muestran confiados en que lleguen grandes firmas que “muevan el amperímetro” en materia de empleo. Incluso, consideran que las medidas que se están implementando a nivel nacional, más algunas condiciones internacionales, como la crisis política y económica en Brasil, el país puede ser receptor de alguna gran empresa.
En ese contexto, Coria sostiene que Junín es un punto atractivo por distintos factores, como su ubicación, las oportunidades que ofrece e, inclusive, por el hecho de tener la Unnoba, “algo que es bien visto por empresas, sobre todo del rubro tecnológico, por las carreras vinculadas con la informática”.
Con todo, Coria advierte que muchas de estas cuestiones deberían surgir “con el consenso de la sociedad”. Y destaca el relanzamiento de la Agencia de Desarrollo como un hecho importante como para tratar estos temas.
El Parque Industrial
“Arturo Frondizi”
Mientras se proyecta uno nuevo, desde Economía y Producción trabajan también en el parque industrial que funciona desde hace años en la ciudad.
En tal sentido, Coria comenta que su objetivo es “terminar de completar los lotes con emprendimientos que se adecúen a la capacidad de gestión ambiental que podemos hacer en el Parque. Sería ideal que fueran emprendedores de Junín o, en su defecto, empresas que por alguna cuestión ambiental, social o de ubicación, deberían estar dentro del Parque y no en la ciudad”.
En la actualidad, “todos los lotes están adjudicados”, aunque hay algunos en los que no hay nada y se está trabajando para que los proyectos que no están en marcha se adecúen, “porque si no se van a restituir al municipio”.
El proceso que están llevando a cabo es el de analizar la situación de cada propietario y del envío de intimaciones a los adjudicatarios que aún no comenzaron con sus proyectos.
Por eso hay actualmente cinco expedientes que están en el área de Legales de la comuna, que está litigando para recuperarlos. “Una vez que eso suceda –continúa Coria–, iniciaremos el llamado a los interesados. Y vamos a ser exigentes en los plazos de ejecución, se exigirán garantías reales y que se adecúen a lo ambiental”.
Además, se deben realizar obras de infraestructura para su mejor funcionamiento. Algunas de ellas son: extensión de las redes de agua corriente, de la red de cloacas para efluentes industriales, y del gas natural (hoy cuenta con este servicio una pequeña parte del parque) que vendría de la mano de la ampliación de la capacidad a partir de la obra que se va a hacer en Bragado.
También se debe hacer la entrada por la Ruta 188 –cuyo proyecto ya está aprobado por Vialidad Nacional–, el asfalto en el interior del parque y erigir un lugar común para hacer reuniones, capacitaciones y para guardar las maquinarias que se utilizan en el mantenimiento del lugar.

COMENTARIOS