None
CRECE LA TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y GREMIOS

Paran esta semana judiciales, estatales, médicos y bancarios

Hoy ATE llevará adelante una retención de tareas y los judiciales harán huelga. Los médicos paran hoy, jueves y viernes, y La Bancaria, jueves y viernes.

Con paritarias aún sin cerrarse, y en medio de la creciente agudización del conflicto entre las centrales sindicales y el Gobierno nacional, como adelantó ayer este diario se espera que esta semana sea caldeada, con varios paros y protestas de distintos sectores, que en la mayoría de los casos afectará la atención al público y repercutirá en nuestra ciudad.
Así, judiciales, médicos, estatales y bancarios repetirán las huelgas que vienen llevando adelante desde principios de año en reclamo de mejoras laborales y salariales.
Los judiciales volverán a parar dos días esta semana y hoy la medida incluye una movilización a la Ciudad de Buenos Aires, en unidad con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros sectores de obreros en conflicto, mientras que mañana habrá paro total de actividades en los tribunales.
La determinación, tomada en base a lo debatido en las asambleas realizadas durante la semana pasada, responde “a la actitud del gobierno provincial de congelar las negociaciones abiertas a fines de marzo”, señalaron.
Sin embargo, desde el Colegio de Abogados bonaerense cuestionaron la medida de la Asociación Judicial Bonaerense por considerar que “dificulta la prestación del servicio de justicia en detrimento de los justiciables y de la labor profesional”.
“El derecho al acceso irrestricto a la justicia, consagrado por la Constitución, no admite cercenamiento alguno”, dijeron. Y añadieron “que las autoridades competentes deben asegurar el pleno cumplimiento de la tutela judicial continua y efectiva a los ciudadanos”.
En este sentido, expresaron su “profunda preocupación por la situación existente, que impide el libre ejercicio de la profesión”.
Los estatales nucleados en ATE, en tanto, harán hoy interrupción de tareas, situación que afectará la atención en lugares sensibles como escuelas, el hospital, registros civiles y la Municipalidad, entre otros).
También suspenderán sus actividades los médicos del Hospital “Abraham Piñeyro” y lo harán por partida triple: hoy complementarán con una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y volverán a parar jueves y viernes.
Por su parte, la  Asociación Bancaria (AB) confirmó el paro para jueves y viernes, en reclamo de un aumento salarial y en protesta por el despido de empleados de los bancos Central, Provincia e Hipotecario.
El sindicato, cuyos afiliados concretaron una huelga nacional el jueves último, insiste también con la derogación del Impuesto a Ganancias aplicado a los salarios y el cese de todas las tercerizaciones.
“Destacamos y agradecemos el protagonismo de las decenas de miles que protagonizaron el paro del 14 de abril. El de los miles de bancarios que se movilizaron en todo el país. Pero no hay peor sordo que quien no quiere oír”, alertó el sindicato. Y agregó: “Paramos 48 horas los días 21 y 22 de abril”.
También insistió con el pedido de “garantías de estabilidad laboral en los Bancos Citi e Hipotecario, el aumento que nos deben, la derogación del impuesto al salario, el cese de todas las tercerizaciones y el reconocimiento efectivo como bancarios de los trabajadores involucrados”. 

COMENTARIOS