None
LO DECLARARON LOS MÉDICOS

Naira murió por un fuerte golpe en el cráneo

A casi dos años del brutal homicidio de Naira Cofreces, la joven de 17 años ultimada a golpes a la salida de la Escuela Secundaria 5, el 23 de abril de 2014, esta mañana comenzó en los tribunales de Junín el juicio contra las dos acusadas de haber atacado a la adolescente, las hermanas Anabela y María Rosa Medero.

A casi dos años del brutal homicidio de Naira Cofreces, la joven de 17 años ultimada a golpes a la salida de la Escuela Secundaria 5, el 23 de abril de 2014, esta mañana comenzó en los tribunales de Junín el juicio contra las dos acusadas de haber atacado a la adolescente, las hermanas Anabela y María Rosa Medero.
Uno de los testimonios salientes de la jornada fue el de los médicos que la intervinieron, que señalaron que la muerte se produjo por fuertes golpes en la cabeza, que le ocasionaron fractura de cráneo.  
Cabe recordar que Naira fue golpeada salvajemente por un grupo de mujeres, dos de las cuales están siendo juzgadas actualmente, pero también está imputada una menor, que tiene prisión domiciliaria, y que también será juzgada.
Interviene en este caso el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín, compuesto por los doctores Miguel Ángel Vilaseca (presidente), Karina Piegari y Esteban Melilli.
El fiscal es el doctor José Alvite Galante, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quien asistió a la audiencia junto a su secretario, el doctor Matías Quidiello. El representante del particular damnificado, en este caso de la familia de la víctima, es el abogado Carlos Torrens.
El defensor oficial Silvio Acerbo está a cargo de la representación de la imputada Anabela Elisabeth Medero, de 25 años, en tanto que el abogado Eduardo Aguilar, de la defensa de María Rosa Medero, de 3.

“No despertó más”, relató la madre
Nancy Bracco, madre de la víctima fatal, declaró que su hija Naira, el 23 de abril de 2014 llegó a su casa a las 22.30 “con hielo en la cara y un ojo negro” y que habían sido las Medero quienes la habrían golpeado, que había ido la ambulancia y quienes la atendieron le habían dicho que no era nada.
La mujer relató que su hija había tomado un calmante, cenó, charló con ella sobre lo que había pasado hasta las 2.30 de la madrugada y luego se fue a dormir. Que a la mañana, alrededor de las 11, la vio otra vez, la tapó y que ella dijo que la dejara dormir otro rato, que le habían pegado. “Pensé que estaba soñando con el golpe y luego yo me fui a trabajar”, dijo.
Afirmó que a las 16 la fueron a buscar a su trabajo y le dijeron que Naira no despertaba. Al llegar a su domicilio, encontró a una amiga junto a Naira, la habían sacado a la vereda y la habían sentado, le habían tirado agua pero ella no reaccionaba. A las 16.30 la llevaron al Hospital. “Ella estaba inconsciente, no se movía, no despertó más”, dijo.
Relató que en el Hospital habían atendido a su hija inmediatamente, le hicieron tomografía y la operaron de urgencia, porque tenía un hueso de la cabeza quebrado y un gran hematoma. La primera operación fue a las 18, del 24 de abril, y le sacaron un coágulo, y luego le hicieron otra operación pero Naira empeoró. El 26 de abril a la noche le dijeron que tenía muerte cerebral y el 27 le informaron que había fallecido.
Señaló que la agresión contra su hija había sido afuera del establecimiento educativo, en la puerta. El directivo de la institución dijo que había ido la ambulancia pero que Naira no había querido subir.

COMENTARIOS