None
EN LOS TRIBUNALES DE JUNÍN

Mañana arranca el juicio por el crimen de Naira Cofreces, ocurrido hace 2 años

La audiencia inicial comenzará a las 10, en un proceso al que llegan como acusadas las hermanas Anabela y María Rosa Medero. Nancy Bracco, madre de la víctima, le dijo a Democracia: “Lo único que me dejaría satisfecha sería que les den perpetua”.

Mañana comenzará el juicio oral por el crimen que tuvo como víctima a Naira Ayelén Cofreces, la joven de 17 años que falleció como consecuencia de la feroz paliza recibida en la vereda de la Escuela Secundaria Nº5 de esta ciudad, el 23 de abril 2014.
La apertura del proceso está prevista para las 10 y quienes llegan como acusadas son las hermanas Anabela Elizabeth y María Rosa Medero, a quienes se les imputa el delito de homicidio agravado por alevosía.
Por el hecho, una menor –también familiar de las imputadas- fue condenada en 2014 y se encuentra purgando su castigo con prisión domiciliaria.
Entre las cuestiones que se van a definir durante la jornada preparatoria de hoy aparecen, por un lado, la sala en la que se llevará a cabo el debate (las posibilidades son que se desarrolle en el sexto o en el cuarto piso de Tribunales) y, por otro, la cantidad de audiencias que insumirá el trayecto hacia el veredicto y sentencia de los juicios. La abundante cantidad de testigos hizo que en principio se establezca el reparto del juicio en tres jornadas, pero fuentes del caso revelaron que se podría desistir del testimonio de varias de las personas citadas a declarar, con lo cual el recorrido previo al fallo quedaría reducido a uno o dos días de declaraciones.  

La mamá de Naira: “Que les den cadena perpetua”
Nancy Bracco, madre de Naira Cofreces, habló ayer a la tarde con Democracia y aseguró que de la única manera que se va a sentir “aliviada y satisfecha con la Justicia” es si a las Medero “les dan cadena perpetua”.  
“Querían hacer un juicio abreviado y yo no lo acepté porque no íbamos a poder estar presentes y aparte se les iba a conceder una pena menor a la que pueden recibir en el juicio oral”, dijo Bracco, quien comentó que debito al shock emocional por la pérdida de su hija se encuentra con tratamiento psiquiátrico. “El médico no quiere que esté presente, pero voy a ir porque quiero seguir luchando por mi hija. Tengo que hacerlo por ella", manifestó.
Bracco señaló que la familia no logra salir de la crisis que los embarga desde hace casi dos años -el sábado se cumple el segundo aniversario del homicidio-. “Mi nena de seis años no deja de pensar en la hermana, anda mal en la escuela, la extraña; y yo veo a Naira en todas partes. Empecé a trabajar para ver si me podía despejar pero es imposible, su imagen se me aparece en la mirada de otras chicas. La necesitamos mucho”, expresó conmovida.

“Condena va a haber”
Por su parte, uno de los abogados de la familia de Naira, adelantó que el problema que se presenta para anticipar qué fallo emitirán los jueces está en la calificación legal del delito, es decir, si se va a mantener la figura del homicidio calificado por alevosía o se cambia a la de homicidio simple. “La pena cambia muchísimo, porque en el primero de los casos es de prisión perpetua y en el segundo, de 8 a 25 años. Pero condena va a haber. Está complicado para que le den perpetua, no digo que no, pero es un juicio muy peleado para establecer la calificación legal del delito”, explicó Carlos Torrens, quien patrocina a los Cofreces junto al letrado Federico Mastropierro.
Paliza fatal
Naira Cofreces fue golpeada de manera salvaje por tres mujeres el 23 de abril del año 2014 y por los golpes recibidos tuvo que ser internada en el Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro", donde falleció tras cuatro días de agonía.
A los pocos días, la Justicia condenó a una menor y ordenó la detención de las dos hermanas que desde mañana serán juzgadas.

COMENTARIOS