EL EXÁMEN SE LLEVARÁ ADELANTE EL MIÉRCOLES

Más de 700 juninenses se inscribieron para entrar a trabajar a los Tribunales

Para formar parte de la evaluación alcanza con tener el título secundario, aunque muchos profesionales se anotaron con el afán de acceder a un empleo estable. De todos modos, no es habitual que se genere una cantidad de vacantes que satisfaga tanta expectativa.

Unos 31 mil aspirantes rendirán el próximo miércoles un examen de idoneidad para ingresar a trabajar al Poder Judicial bonaerense como personal administrativo.
Se trata de la cuarta convocatoria lanzada por la Suprema Corte destinada a personas con estudios secundarios completos.
En Junín, la cifra de inscriptos llega a 722, muchos de los cuales no solamente concluyeron la etapa educativa necesaria para realizar la prueba en cuestión sino que son profesionales recibidos, según reveló el presidente del Colegio de Abogados de esta ciudad, Dr. Lisandro Benito.
“Esta no es la primera experiencia, ha habido otras similares y hay un listado de gente esperando de hace un tiempo a esta parte poder ingresar al Poder Judicial. El año pasado se hizo una prueba similar y aprobaron alrededor de quinientas personas que luego tuvieron distintas entrevistas con gente del Ministerio Público Fiscal local”, comentó Benito en declaraciones a Democracia.
Benito observó que la alta cantidad de ciudadanos que se postulan para ocupar un cargo en los Tribunales, inclusive repitiendo la experiencia tiempo después de haber pasado por lo mismo y de no haber obtenido los resultados deseados, refleja con claridad la necesidad de muchos vecinos de entrar al mercado formal de trabajo.
“Como presidente del Colegio de Abogados puedo decir que mucha gente se acerca a diario con la inquietud, consultando, preguntando y pidiendo algún tipo de recomendación en caso de aprobar la instancia inicial. Entre ellos hay muchos colegas abogados, algunos con muchos años de ejercicio profesional que se anotaron para trabajar como administrativos. Esto es una demostración de que la gente intenta acceder a ese tipo de empleos públicos que ofrecen una garantía de estabilidad, un horario bastante favorable y la posibilidad de hacer carrera e ir avanzando por los distintos estamentos, máxime si se posee el título de abogado o de procurador que algunas facultades otorgan”, dijo el titular de la entidad con sede en calle Mitre.
En esa línea indicó que “esto es un llamado de atención respecto de la falta de generación de empleo genuino en todos estos años en el país y en particular en nuestra región”.   
Pero advirtió que entrar al Poder Judicial sigue siendo una faena compleja y explicó los motivos: “Para que se produzcan vacantes tiene que haber creación de organismos o generación de cargos nuevos, a no ser que se den vacantes por retiros o renuncias, alternativas que no se están dando muy a menudo. Puede ser que surjan cargos de corte cuando se pongan en funcionamiento los juzgados de Familia proyectados para Junín y Lincoln y el Tribunal de Trabajo descentralizado de Chacabuco, pero por supuesto no va a haber quinientas o seiscientas vacantes de un momento a otro”, puntualizó.

El examen y sus características
El mecanismo de examen de idoneidad fue implementado por el Poder Judicial bonaerense en 2007 como un requisito necesario aunque no suficiente para el ingreso del personal administrativo, ya que los cargos se irán cubriendo a medida que surjan vacantes.
El examen estará separado en cuatro ejes temáticos: lógica, comprensión de textos, informática y derecho. Los aspirantes deberán responder unas 80 preguntas.
Según las estadísticas del Instituto de Estudios Judiciales, en el año 2007 se inscribieron 19.000 aspirantes, 4.205 de los cuales se presentaron a rendir examen, con un total de 2.400 aprobados. En el año 2010 hubo 32.000 inscriptos, de los cuales 12.900 rindieron efectivamente la evaluación. En 2013 los inscriptos fueron unos 30 mil. En esta ocasión se anotaron 31.546.
“Esta es la cuarta edición del examen de idoneidad. Desde el primero que realizamos, en el año 2007, lo concebimos como una instancia de democratización en el ingreso al Poder Judicial de la Provincia”, destacó la ministra de la Suprema Corte, Hilda Kogan.
“Siempre recalcamos que se trata de una condición necesaria pero no suficiente de ingreso al Poder Judicial. Los aspirantes que aprueban luego deben contar con una vacante para poder incorporarse efectivamente”, añadió.
Y en ese marco, Kogan recordó que “el examen es para toda persona que haya concluido el secundario y quiera ocupar futuras vacantes en el área administrativa del Poder Judicial provincial. Es decir que los abogados, escribanos y procuradores universitarios, así como los estudiantes avanzados de la carrera de abogacía están eximidos de rendirlo”. En el Departamento Judicial de Junín, las pruebas de idoneidad se realizarán el miércoles, en dos turnos, en el Salón de la Democracia de la Unnoba y en el Edificio de Tribunales (sala de audiencias del cuarto y sexto piso).

COMENTARIOS