None
RECLAMO POR SUBA SALARIAL Y MEJORAS LABORALES

Paro gremial de 48 horas afectará la actividad en las escuelas, los Tribunales y el Hospital

La medida de fuerza entrará en vigencia desde el primer minuto de mañana y se extenderá hasta el miércoles a la medianoche. Julio Miguenz, de ATE, dijo que la Provincia descontará los días de huelga, por lo que cada trabajador puede elegir si se adhiere o no.

Desde el primer minuto de mañana y hasta el miércoles a la medianoche se llevará adelante un paro conjunto de gremios bonaerenses que tienen fuerte representación en Junín, lo que hace vislumbrar una importante retracción de actividades en instituciones sensibles como escuelas, el palacio de Tribunales y el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.
La medida involucra a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que entre otros amalgama a los empleados auxiliares de escuelas -porteros, cocineros y personal no docente en general-, a los no profesionales del sector salud y a algunos operarios municipales afiliados al sindicato; a la Asociación Judicial Bonaerense y a Cicop, agrupación que nuclea a los médicos que se desempeñan en hospitales públicos, entre ellos el de esta ciudad.
Julio Miguenz, secretario general de la sede de ATE Seccional Junín, aclaró que “cada trabajador tiene la libertad de adherirse o no” a la suspensión de tareas, dado que “hay un comunicado del Ministerio de Educación que ha llegado a los consejos escolares advirtiendo que van a descontar los días de paro”. “Yo creo que lo mismo se va a querer aplicar en todas las dependencias del Estado”, agregó.
En relación a esto último, el dirigente dijo que se deben realizar acciones de fuerza “que peguen fuertemente al Gobierno pero no al bolsillo de los trabajadores, porque a un auxiliar de educación, que es el que menos gana y es el que menos va a recibir de aumento, si encima le descuentan las jornadas de paro, no sé si lo va a seguir motivando sumarse a la huelga”.
Hoy en día, ATE cuenta con más de 1.700 afiliados en la jurisdicción que tiene a Junín como cabecera de región.   
“El aumento otorgado por el gobierno provincial fue aprobado por otras organizaciones y no por ATE. Además, la paritaria no está cerrada porque así lo dispuso un juez en lo contencioso administrativo y más allá de que el gobierno haya recurrido ese fallo y otros gremios hayan convalidado el incremento de haberes, sus afiliados no están de acuerdo y adhieren a la medida convocada por ATE, por ejemplo Salud Pública y UPCN”, le dijo Miguenz a Democracia.
Asimismo adelantó que el paro “va a tener fuerte repercusión en el sector educación y en el hospital”.
Miguenz dijo que una comitiva de ATE local estará en la movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Capital Federal, mañana a las 10.30.
“Vamos hacia la constitución de un nuevo dato histórico contundente, ya que confiamos que van a ser miles los trabajadores que acompañen la medida de fuerza y que el martes marchen a la Casa de la Provincia. Exigimos que el gobierno provincial cambie la forma de abordar la cuestión salarial que mire de frente a los trabajadores, sin trampas y nos resuelva los problemas. Es muy peligroso que tome el camino de la ilegalidad y del autoritarismo. Si su intención es imponer su voluntad por la fuerza está claro que a los gremios de la CTA Autónoma nos sobra historia de resistencia y podemos dinamitar cualquier imposición en ese sentido”, manifestó.

Judiciales: “No nos hicieron ninguna oferta salarial”
Por su parte, Enzo Spadari, referente en Junín y la zona de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), le dijo a este diario que la decisión de parar “tiene que ver con la falta de ofrecimiento salarial por parte del Poder Ejecutivo”.
En tal sentido indicó que “estamos terminando marzo y solo hemos tenido una reunión paritaria con el gobierno de la Provincia, el lunes pasado, en la que ni siquiera se nos hizo una oferta. Y se nos adelantó que en el caso de que exista una propuesta, va a ser en consonancia con el resto de la administración pública, o sea un quince por ciento”. “Mañana (por hoy) vamos a ser recibidos por el gobierno bonaerense, pero tenemos tan pocas expectativas que vamos a esa reunión sabiendo que no nos van a volver a ofrecer nada o un quince por ciento, por eso desde antes ya teníamos definido que el martes vamos a parar y movilizar”, explicó Spadari.
La AJB de Junín tiene alrededor de 350 afiliados y Spadari adelantó que con la huelga de 48 horas “se va a ver afectada la atención en todas las oficinas de Tribunales y en los distintos juzgados de Paz que pertenecen a la Departamental”.

Sin actividad en el Hospital
Además de alcanzar al personal no médico afiliado a gremios como ATE o Salud Pública, el paro también incluirá a los profesionales que prestan servicios en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” empadronados en Cicop.
En este caso, la medida se llevará a cabo con tres acciones concretas: mañana por la mañana, movilización a la Casa de la Provincia con ATE y AJB; y por la tarde, con la CTA; el miércoles, paro con asambleas y acciones en cada seccional.

COMENTARIOS