None
LINCOLN

Detallan la amplia labor desarrollada desde Acción Social del Municipio

La secretaria del área, doctora Valeria Menna y los titulares de las respectivas direcciones de la misma área expusieron cuáles han sido las principales acciones que se impulsaron desde esa cartera.

El 22 de marzo último hubo una reunión de Gabinete del intendente Salvador Serenal, donde se compartió el trabajo realizado por una de las áreas más activas del Municipio como es Acción Social.
Fue durante la tarde, en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal, cuando se realizó una reunión de gabinete en la que la secretaria de Acción Social, doctora Valeria Menna y los titulares de las respectivas direcciones de ésa área expusieron cuáles han sido las principales acciones que se impulsaron desde esa cartera.
Primeramente, se destacó la labor que viene cumpliendo la flamante Dirección de Discapacidad, innovando en la promoción de políticas inclusivas que den cuenta de los derechos de las personas con discapacidad.
En este sentido, se evaluó de manera positiva la implementación del “Pase accesible” durante la última edición del Carnavalincoln, que permitió garantizar el acceso irrestricto y con comodidad a la fiesta mayor del Distrito, a las personas con movilidad reducida. También se ponderaron las iniciativas como el Taller Integral que se implementa desde este mes en el CIC del Barrio “Plaza España” y, por otra parte, la búsqueda de alternativas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en nuestro distrito.
En segundo lugar, se oficializó el traslado de la Dirección de Viviendas como nueva dependencia de Acción Social, medida que, tanto el secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Roberto Cosentino como la doctora Valeria Menna, coincidieron en señalar que se efectuó para alcanzar un mejor funcionamiento del área y optimizar la capacidad de respuesta ante las problemáticas habitacionales detectadas.
En tercer lugar, se hizo hincapié en los avances realizados en la atención de los adultos mayores. Además, se puntualizó que, salvo un reducido grupo de esta población, desde la Dirección de Tercera Edad se han encontrado con una asistencia defectuosa en este servicio.
Seguidamente, el equipo de Acción Social se refirió a la atención prestada desde los Centros Barriales y en las localidades. Al respecto, se precisó que se han concretado una serie de relevamientos sociales a partir de los cuales se pudo evaluar la calidad de la asistencia que recibía un importante número de familias.
A partir de este trabajo de relevamiento, según se detalló, se comenzó a regularizar la asistencia social a familias que realmente lo necesitan y que no tienen ingresos suficientes. Además, adelantaron apreciaciones sobre la pronta creación de Sociedades de Fomento barriales que servirán para posibilitar instancias de acercamiento y diálogo entre los vecinos y las autoridades municipales para resolver las problemáticas existentes en los distintos sectores de la ciudad.
A continuación se expuso sobre el actual funcionamiento del Centro de Orientación y Atención Familiar (COAF), el cual comenzó a funcionar de mejor manera a partir de su readecuación a las necesidades del servicio. De igual modo, se hizo una valoración positiva en cuanto al funcionamiento de la “Comisaría de la Mujer” a partir de la labor cumplida por el equipo interdisciplinario conformado por una asesora legal, una psicóloga y una trabajadora social.
Por último, se subrayó la importancia de las unidades productivas que están en funcionamiento tanto en los Centros Integradores Comunitarios del Barrio “San José” y del Barrio “Plaza España”. En particular, se mencionaron las tareas que cumplen 4 cooperativas que nuclean a un grupo de 65 trabajadores que están abocados a tareas de servicios (carpintería, herrería, instalaciones de gas, albañilería) y otros emprendimientos como gastronomía, hilado de lana y trabajo textil.
Cabe mencionar que de la reunión formaron parte los secretarios de las siguientes dependencias: de Gobierno, Ramón Parera; de Obras y Servicios Públicos, Roberto Cosentino; de Legal y Técnica, Dr. Diego Corral; de Hacienda, Dr. Alberto Sala; de Cultura y Educación, Andrés Cuervo; de Prensa y Ceremonial, José León Pace. También estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Carrizo y en representación del equipo de Salud se hicieron presentes el director del Hospital Municipal, Dr. Sergio Lorenzo y el director de Unidades Sanitarias, Dr. Javier González.
En tanto por la secretaría de Acción Social, estuvieron acompañando a la Dra. Valeria Menna: el equipo de Deportes, representados por los profesores Gustavo Vendemia y Santiago Zunino; la titular del COAF, Susana González; la directora de Tercera Edad, Patricia Brusconi; la directora de Economía Social, Sandra González; el director de Discapacidad, Germán Martínez, junto a Daniela Bestoso; la responsable de los Centros Barriales, Graciela Muñoz; los responsables del “CIC – San José”, Alicia Allega y del “CIC - Plaza España”, Rolando Minechetti; y el Técnico en Dirección de Viviendas, Carlos Albarracín. 

COMENTARIOS