LEANDRO N. ALEM

Visita del epidemiólogo Facundo Fernández Moll al hospital de Vedia

Alerta en la región ante posibles contagios a través del mosquito Aedes Aegypti.

El epidemiólogo de Región Sanitaria III, doctor Facundo Fernández Moll visitó el Hospital de Vedia, en el marco de una campaña preventiva contra el dengue.
Dado los crecientes casos de dengue en el Norte argentino, y en países vecinos como Brasil y Paraguay, donde hay un brote de esta enfermedad, se está impulsando la campaña preventiva en la provincia de Buenos Aires, donde se han registrado casos importados, es decir gente que estuvo en los lugares donde hay brote y se hizo presente en territorio bonaerense.
Al respecto el doctor Fernández Moll manifestó que una de las estrategias para impedir el brote de esta enfermedad era que la gente entienda cómo se transmite y las medidas que hay que tomar para evitar la presencia del mosquito Aedes en las casas.
Destacó la participación comunitaria que debe haber en las poblaciones para impedir la propagación del dengue, ya que el transmisor de esta enfermedad es un mosquito que vive en los lugares poblados, en la casa de los vecinos y sus alrededores.
“El dengue es un virus y el vector, el transmisor es el mosquito Aedes. Por la situación climática, se incrementa su presencia y el riesgo de que el virus circule, si es que hay personas enfermas de dengue, factibles de ser picadas por mosquitos”, explicó el médico.
“Si el mosquito toma sangre humana de un paciente con fiebre que venga del norte, puede transmitirse el virus”, alertó.
De acuerdo a lo expuesto por el epidemiólogo, este insecto vive en el domicilio de la gente y en sus alrededores. La hembra del mosquito se alimenta de sangre humana para luego colocar los huevos en la superficie de los recipientes que tienen agua estancada. Ahí se produce la reproducción.
Señaló la importancia de que las casas estén libres de chatarra, recipientes plásticos con agua, que no haya ni siquiera tapitas de bebidas con agua, evitando que se estacione por la lluvia o el riego en los recipientes, “Esa es la mejor estrategia”, dijo para agregar que si había piletas en las casas, que el agua fuera renovada, clorada y la pileta limpiada periódicamente.
“El mosquito Aedes busca superficies oscuras, negras, rugosas para depositar sus larvas, cerca de domicilio porque necesita de la sangre humana”, apuntó.
Lo cierto es que el dengue se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que tiene el virus en su interior. En esta época del año hay mucho riesgo de que personas que hayan estado en los lugares de brote (Norte argentino, Brasil y Paraguay), traigan el virus a esta región, como de hecho sucedió en Los Toldos, donde un vecino viajó a Misiones y luego trajo la enfermedad hasta su ciudad, donde fue tratado y se recuperado.

COMENTARIOS