None
EN BUSCA DE UN ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRE

El juez Griesa analiza la propuesta argentina

El magistrado de Nueva York podría dictar una nueva medida cautelar que favorezca al país y sus planes de pago a los acreedores extranjeros.

El juez Thomas Griesa comenzó a analizar ayer en la Corte de Nueva York  la propuesta que el viernes el Gobierno argentino le hizo a los holdouts. Según el secretario de Finanzas, Luis Caputo, esa oferta fue aceptada por "dos de los fondos" en litigio. Se trata de Montreux Partners y Dart Management, dos de "los más importantes".
El mediador, Daniel Pollack, le pediría al juez que reimponga la medida cautelar conocida como "stay". Así dejaría sin efecto el fallo "Pari-Passu". Si Griesa accede a la demanda, la Argentina quedaría en libertad para emitir más deudas y para pagarle los intereses a los bonistas que entraron en la reestructuración de la deuda.
De vuelta en Buenos Aires, Caputo seguirá con los contactos informales. En declaraciones radiales, el ministro de Hacienda, Alfondo Prat-Gay, adelantó: "Con los que no aceptaron todavía seguimos discutiendo. Entendemos que en los próximos días quizás haya posibilidades de que se vayan sumando”.
Los fondos más duros como el NML Elliot y Aurelius son los que, hasta ahora, no aceptaron la propuesta. La estrategia del Gobierno es que otros cedan ante la propuesta y terminen aislando a Paul Singer, titular de Elliott Management. Se estima que si Griesa reimpone el stay, aumentarían las probabilidades de que los fondos que aún no aceptaron la propuesta argentina lo hagan.
En la iniciativa difundida por el gobierno argentino el pasado viernes, se propuso una quita sobre la deuda global de unos USD 9.000 millones, cercana al 28%, con un pago total de USD 6.500 millones. El equipo económico considera clave avanzar rápido hacia una salida consensuado de lo que queda del mega default de la deuda pública, apenas 7% del total, porque automáticamente disparará una mejora en la calificación de riesgo soberano y de esa manera acceder con menor costo a los mercados financieros internacionales.

COMENTARIOS