EXPECTATIVA POR LA REUNIÓN DEL PRÓXIMO VIERNES

Docentes: aceleran gestiones aunque el acuerdo está lejos

El cuarto intermedio en que entró la paritaria docente provincial es una formalidad.
En rigor, desde que el miércoles último los maestros rechazaron de plano una oferta de aumento que subiría el sueldo inicial $660 desde marzo hasta agosto -mes en que llegaría otro incremento-, los teléfonos de los jefes de los mayores gremios del sector, la Feb y el Suteba, no han dejado de sonar.
Es que el gobierno bonaerense, y por extensión el nacional, se juega mucho en esta negociación. La primera, la que todos miran, y que esta vez se da en un contexto complejo por la dura puja general en torno a las paritarias. Por ello, altos funcionarios de la Provincia se comunican casi a diario con los sindicatos.
Así lo hicieron saber fuentes cercanas al Frente Gremial, donde no ocultan que hay comunicaciones porque “nunca vamos a arreglar a espaldas de nuestros afiliados; de hecho, cada acuerdo paritario debe ser refrendado por las asambleas generales”, dicen.
De lado gubernamental, con más cautela, se reconoce que para el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal sería un duro golpe comenzar la gestión con un paro en el mayor sistema educativo del país. Además, se teme que si la negociación fracasa se provoque un efecto dominó, justo cuando desde la Nación se pide “prudencia” a los gremios y se intenta enmarcar los aumentos entre el 20 y el 25%.
Un 23,6% de aumento en 3 cuotas (enero -retroactiva-, marzo y agosto) recibió un no rotundo de los gremios del Frente, así como de Udocba y UPCN.

COMENTARIOS