CULTURA

Preparan el 24° Festival Nacional de Folclore de Pasteur

La Municipalidad de Lincoln, a través de la Dirección de Turismo, informa que, desde el 11 al 14 de febrero, se llevará a cabo el 24° Festival Nacional de Folclore de Pasteur.
Durante el Festival va a haber competencias en canto y danzas tradicionales, del jueves 11 al sábado 13, a partir de las 18 horas. El domingo 14, participan los ganadores, se hace la entrega de premios y el cierre con un show folclórico.
Siendo un festival de orden competitivo, numerosas peñas, escuelas de danzas municipales, particulares, delegaciones provinciales, cantores populares, músicos, etc., llegan a Pasteur para compartir su arte, competir y enriquecerse unos a otros.
Por otra parte, la Comisión del Festival, ha creído necesario trabajar en la concientización de los más pequeños y los jóvenes en las expresiones populares. Por eso se ha fijado como meta desarrollar proyectos comunes con las instituciones educativas.
En la actualidad, junto a las escuelas de los distintos niveles de la comunidad, llevan adelante el Proyecto Marca Registrada, siendo este un taller, cuyo objetivo es conocer, poner en práctica y compartir danzas folclóricas argentinas. De este modo, los niños y los jóvenes del pueblo, cada febrero, muestran lo aprendido en el taller.  
Hay diferentes categorías desde los 8 años: Categoría Infantil, Categoría Juveniles, Categoría Mayores y Categoría Adultos.
La inscripción para los interesados es en la Secretaría de la Comisión Organizadora, ubicada en Mariano Moreno s/n o por mail a [email protected]. O también en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lincoln.
Para informes y consultas los teléfonos habilitados son: (02355) 492052, (02355) 492001 o (02355) 15576964.
Según el presidente de la Comisión, Guillermo de Vega, "hasta el día de hoy, hay entre 400 y 450 inscriptos aproximadamente, lo cual genera las mejoras expectativas; además estamos trabajando con los participantes que vienen de afuera, con una convocatoria a nivel nacional".
Por las noches de febrero, se presentarán, a partir de 00.30 horas, los siguientes músicos:
 -El jueves 11 cantan Los Caldenes (de Santa Rosa, La Pampa) y Lucia Modad (de Pasteur).
-El viernes 12 canta Sonia Vega (de Chivilcoy).
-El sábado 13 cantan Los Copleros (de Junín)  y Leonardo Miranda (de Neuquén).
-El domingo 14 (última noche) cantan Sincopados (de Capital Federal).
 Cabe destacar que el sábado 13, a las 18.30, se realiza el desfile de emprendados por la avenida Mitre de la ciudad de Pasteur, donde participan delegaciones y agrupaciones locales y jinetes de la provincia.
Además, las Cooperadores de instituciones ofrecerán diferentes puestos de platos típicos de la cocina criolla. Se suman a estos festejos la Feria de Artesanos.
La realización del Festival de Folclore, verdadero símbolo de la localidad de Pasteur, que año tras año sigue aumentando su popularidad y prestigio a nivel nacional, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lincoln y de la Delegación de Pasteur.

COMENTARIOS