None
PANORAMA AGROPECUARIO

Los campos piden agua en varias zonas

Los campos están que arden y los cultivos piden agua a gritos: la ausencia de precipitaciones abundantes sobre sectores del centro-este y noreste del área agrícola afecta el normal desarrollo de la soja y le hace perder su mejor condición. Se estima que se necesitan alrededor de 40 milímetros de lluvia.
Esta situación se extiende sobre el centro de Buenos Aires, la zona núcleo sur, el centro este de Entre Ríos, el centro norte de Santa Fe y el noreste del país, aunque se estima que las lluvias podrían llegar entre lunes y martes.
Por otro lado, se registran déficits hídricos de menor severidad en sectores aislados de la provincia de Buenos Aires, el noroeste del país, el centro-norte de Córdoba y el núcleo norte. Sin embargo, se registraron lluvias de variada intensidad sobre el oeste del área agrícola que aportaron humedad a los perfiles.

Estimación de cosecha


De esta forma, a pesar de registrarse condiciones hídricas heterogéneas, por el momento las expectativas de rendimiento se sostienen en los valores esperados, lo que permite a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantener la estimación productiva en 58 millones de toneladas, un -4,6 % menos de lo recolectado durante el ciclo previo.

Últimos días para el maíz


Ya transitando los últimos días para la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial, las tareas de siembra continúan de manera ágil en el norte del área agrícola nacional. En tanto que a la fecha se dio por finalizada la siembra de lotes tardíos en la zona del centro-norte de Santa Fe.
Solo restan sembrar lotes tardíos y de segunda ocupación en las regiones del NOA y NEA. Frente a este panorama se mantiene la proyección de siembra en 3,1 millones de hectáreas para la campaña 2015/16, un -9 % en comparación al ciclo previo. Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 98,2 % del área, marcando un atraso interanual de -0,9 %.

Avanza la cosecha de girasol


Luego de una semana con elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones sobre los núcleos girasoleros del norte de la región agrícola, la cosecha de la oleaginosa alcanzó el 25,5 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 10,2 puntos porcentuales y un adelanto en la trilla en comparación al ciclo previo de 2,6 puntos.
El rendimiento medio nacional ascendió a 19,5 quintales por hectárea, acumulando un volumen parcial cercano a las 600 millones de toneladas sobre las 307.000 hectáreas recolectadas. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que refleja una variación interanual de -8 %.

Exportaciones sojeras

Las exportaciones del complejo sojero, que incluyen harina, aceite y poroto sin procesar, crecieron 50% en 2015 respecto de 2014 y fueron récord, de acuerdo con un reporte de la Bolsa de Cereales.
“Las ventas al exterior de soja y subproductos alcanzaron un nuevo récord en el 2015, totalizando 43,3 millones de toneladas”, sostiene el informe elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica de la entidad.
En tanto, las exportaciones de aceite de soja fueron las que experimentaron el mayor incremento relativo con 164% respecto a 2014, seguida por las del poroto sin procesar con 74% y las de harina que fueron del 29%.
“Contemplando el conjunto del complejo sojero, el incremento fue del 50%, lo cual se explica principalmente por la mayor producción de soja durante la campaña 2014-2015” que se estima en alrededor de 61 millones de toneladas.
Sin embargo, la caída en los precios de los tres productos redujo el impacto en el valor monetario de las ventas externas.  “Tomando los precios de exportación promedio para 2014 y 2015, la cotización del poroto sin procesar cayó 23%, harina de soja 25% y aceite de soja 18%”, explicaron los analistas. Como consecuencia, si bien el valor de las exportaciones fue también récord con 17.500 millones de dólares, aumentó 19% interanual contra el 50% que crecieron en volumen.

COMENTARIOS