None
RELEVAMIENTO EN COMERCIOS JUNINENSES

La canasta navideña llega con aumentos de hasta el 40 por ciento

Los productos ya se exhiben con incrementos en las góndolas de los supermercados locales. Empresarios del sector estiman una caída de hasta un 10 % en las ventas.

Según los datos difundidos en los últimos días por entidades de defensa del consumidor, la canasta navideña registra aumentos que rondan el 40% (aunque en el caso de algunos artículos puntuales superan el 50%).
En el relevamiento de Consumidores Libres, los productos que aparecen con aumentos superiores al índice anual de inflación, además de algunas bebidas típicas de las fiestas, son las garrapiñadas y algunas marcas de pan dulce y de budines.
 “Nosotros hemos detectado también, otra forma de incremento en algunas marcas de pan dulce y budines, que sin registrar incrementos tan marcados, redujeron el gramaje de los paquetes, por lo que conviene leer el peso cuando se comparan precios”, recomienda Bokser.
La especialista destaca que el grado de los aumentos constatados es menor en las segundas y terceras marcas que en las primeras, por lo cual recomienda tener en cuenta esa opción, así como la de las marcas propias de los supermercados.
“Si tomamos como ejemplo el caso del champagne, una de las bebidas que registra más importantes subas entre 2015 y hoy, vemos que una primera marca puede pagarse hasta el 55% más cara, mientras que las segundas y terceras marcas registran aumentos que no superan el 23%”, asegura Bokser.
Los especialistas no descartan que de aquí a fines de diciembre se registren nuevos aumentos en los productos típicos de Navidad por lo cual también recomiendan adelantar compras, con la idea de asegurar un mejor precio.
Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, indicó: “Este año vamos a tener una Navidad muy pobre” y señaló que “los últimos relevamientos indican que la canasta va a tener un  aumento de alrededor del 40 por ciento, en promedio”.
Explicó que los productos que más incrementaron sus precios, en relación a los del año pasado son las almendras (64%), nueces (30%), pan dulce (32%), sidra (47%), asado (32%) y el pollo  (25%).
Advirtió que para las fiestas “hay mucha especulación en los precios, porque se trata de productos estacionales, que se  combina con que diciembre es un mes de alta inflación”.
La presidenta del CEC explicó que “hay mucha variación de importes en los productos entre los artículos de primeras marcas, mientras que los de segundas marcas están un 20 ó 25 por ciento por debajo de los de primera calidad”.

Informe coincidente
Las proyecciones de las entidades de defensa del consumidor coinciden con el informe elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), tomando como referencia datos de las empresas productoras de alimentos y bebidas que más se consumen durante las fiestas de fin de año, marcó una suba de alrededor del 39%  promedio respecto a 2015, por lo cual los empresarios del sector estiman una caída de hasta un 10 % en las ventas.
Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 86 supermercados de grandes cadenas –muchas de las cuales tienen sucursales en Junín- y 543 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.
La proyección se realizó tomando como referencia informes de las propias industrias enlatadoras y productoras de primeras marcas de los principales artículos de consumo masivo que conforman la mesa de fin de año, como ser sidras, panes dulces, duraznos y otras frutas en lata, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes, explicó Indecom.
En ese sentido, la entidad puntualizó que los productos que más subieron son las almendras, con aumentos del 58,5 %, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 56,7 %; los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera) con subas promedio de un 39,4 %, y los turrones y otras confituras, que promedian una suba del 29,6 %.
Al contrario, los productos que menos se encarecieron son los panificados, como pan dulce, budines y tortas, que promedian aumentos del 26,3 % debido al sobrestock.

Arbolitos de Navidad
Como es tradicional en las fiestas, el 8 de diciembre -Día de la Virgen- será el día en que las familias armen el árbol de Navidad en sus casas, con guirnaldas y luces de colores. Y, para ello, se deberá gastar también un 30% más que el año anterior.
Los árboles navideños de 1,80 metros y frondosos, cuestan hoy en el mercado $1.600, aunque también se los consigue por $600 aunque con menos ramas y hojas artificiales. Los de 1,50 metros cuestan entre $400 y $700; y después están los “mini” ya decorados, que valen entre $250 y $500, según pudo verse en los negocios del ramo.
Por otra parte, un juego de 200 luces para el tradicional arbolito de Navidad cuesta actualmente  entre $300 y $500, mientras los de 100 se consiguen a $250.

COMENTARIOS