CULTURA

El Archivo Histórico cumple 22 años desde su creación

Fue fundado el 10 de diciembre de 1994.

Hoy, a partir de las 18, el Archivo Histórico Municipal “Prof. Andrés Allende” –ubicado en Saavedra y Pasaje Cané- celebrará su 22° Aniversario con un acto alusivo a su fundación ocurrida en 1994. Además, como parte del festejo el Dúo Etchart – Pérez ofrecerá un concierto con lo mejor de su repertorio.
Respecto a los 22 años de vida de la máxima institución que salvaguarda gran parte de la rica historia del distrito, el actual director del AHM, licenciado Gustavo De Lucca, precisó que el nacimiento del Archivo “contó con la colaboración y el compromiso de un grupo de vecinos, entre los que se encontraban: Elsa Eder, Jorge Buceta, Oscar Aristimuño, Darío Cafferata, Ángel Lombardo y Pili Pujol, quienes participaron del rescate de la documentación municipal que hasta 1994 estaba arrumbada en el altillo del corralón, desconociendo la importancia que tenía para el patrimonio histórico de todos los linqueños”.
En este sentido, De Lucca explicó que “hoy el AHM está comenzando a funcionar como lo tiene que hacer una institución de sus características, clasificando adecuadamente documentos que no permanecían ordenados ni que eran conservados respetando las condiciones básicas de expurgo”.
 
Muestra
Hasta el viernes próximo, 16 de diciembre, podrá visitarse una muestra del Archivo Histórico Provincial en Lincoln.
La exposición “Oíd el ruido…El Congreso de la Independencia 1816-2016”, con entrada libre y gratuita, está en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal (Saavedra y Pasaje Cané) de lunes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 18.
Cabe apuntar que esta muestra –que cuenta con documentos históricos de riqueza incomparable- fue inaugurada el miércoles pasado, con la presencia de Guillermo Clarke, quien llegó a Lincoln en representación del licenciado Guillermo Ruiz, titular del Archivo Histórico Provincial “Ricardo Levene”, organizador de “Oíd el ruido…” junto al Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti”. 
También estuvieron en la apertura oficial de esta exposición itinerante -que ya ha recorrido buena parte del territorio bonaerense-, los secretarios de: Gobierno, Ramón Parera; de Cultura y Educación, profesora Marisa Serenal; de Acción Social, doctora Valeria Menna, junto al director del AHM, Lic. Gustavo De Lucca y personal que a diario se desempeña en dicha institución.

COMENTARIOS