None
TELEVISORES, COMPUS O CELULARES

No más de dos horas de pantallas

Especialistas señalan que más de ese tiempo pueden provocar disminución de memoria y sueño. “Aunque las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida, debemos controlar para cuidar a nuestros hijos”, advierten los pediatras.

Disminución de la memoria a corto plazo, problemas en el sueño y en la adquisición del lenguaje, son algunos de los efectos negativos de la exposición de los niños a las pantallas de televisores, computadoras o celulares, que aunque “forman parte de nuestra vida debemos controlar para cuidar a nuestros hijos”, señalan pediatras y especialistas en nuevas tecnologías.
“Antes sólo contábamos con el televisor -señalan- pero ahora tenemos celulares, tablets, monitores, computadoras fijas y portátiles que interactúan con nosotros desde el momento en que nos despertamos”.
Es por esto que la Sociedad Argentina y la Academia Americana de Pediatría desaconseja el uso de pantallas antes de los 2 años, y lo único que avalan en ese grupo etario es el uso del video chat con familiares.
“El aprendizaje y la adquisición de pautas madurativas se generan en la interacción que los niños realizan con otras personas: obviamente la mamá y el papá son los más importantes estimuladores. Es a través del contacto visual, auditivo y corporal que todo comienza a desarrollarse, por lo que son muy necesarios los gestos, mímicas faciales y movimientos corporales”, destacó el pediatra Fernando Lamas.
El vínculo con los objetos también es fundamental: “El niño debe tocar, tirar y llevar a la boca los diferentes objetos para poder reconocerlos e incorporarlos en su estructura mental”, explicó el médico, quien sobre los efectos de la exposición a pantallas en menores de 2 años detalló que no sólo generan una influencia negativa en la adquisición del lenguaje, sino también una disminución de la memoria a corto plazo.
“Además disminuyen la capacidad imaginativa del niño, alteran el hábito alimentario, traen problemas en el sueño y empobrecen su capacidad de atención”, enfatizó el pediatra, y aclaró que a partir de los dos años solo se autoriza el uso de pantallas con programas educativos.

El control delas pantallas

En este marco, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) reveló en un estudio reciente que uno de cada dos niños mira contenidos frente a una pantalla antes de lo recomendado, y que en el 90% de los hogares los nenes de entre 6 y 12 años se conectan a internet o redes sociales diariamente, la mayoría desde el celular (34%).
Además, si bien el 96% de los mayores cree que tiene que controlar el uso de internet, sólo el 62% indicó que implementa medidas de supervisión.
“El tiempo de pantallas por día a partir de los dos años debe regularse entre dos y tres horas diarias. Como padres, debemos evitar que la televisión esté encendida constantemente y fomentar espacios de juego donde la imaginación domine la escena”, completó el integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría Fernando Lamas.

COMENTARIOS