None
HOY AL MEDIODÍA, EN EL SALÓN AZUL DEL MUNICIPIO

El Concejo impondrá una nueva forma de aumentar las tarifas de los taxis en Junín

Se trata de un cálculo basado en las cifras inflacionarias reconocidas por la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Autotransporte de Carga, que permitirá hacer el reajuste una sola vez al año y que dejaría los taxistas sin la posibilidad de reclamar otros incrementos anuales.

El Concejo Deliberante aprobará hoy una ordenanza que fue presentada por integrantes de todos los bloques y que consiste en cambiar el procedimiento de aumento de tarifas en el servicio de taxis de Junín.
Fuentes del cuerpo parlamentario local indicaron que con esa modificación se logrará, entre otras cosas, desactivar los reclamos de recomposición de ingresos que suelen surgir varias veces al año desde el sector taxista, dado que con la nueva disposición el aumento será solo uno y regirá de diciembre a diciembre.
La iniciativa ya les fue transmitida a los trabajadores del volante, quienes a priori no la ven con malos ojos y están dispuestos a observar si la prueba funciona. No obstante, lo que más les preocupa en este momento es que los ediles les concedan la posibilidad de cobrar los viajes un ocho por ciento más caro a partir del jueves de la semana que viene, cuestión que no está contemplada para la sesión ordinaria a desarrollarse hoy, desde las 12, en el Salón Azul del municipio.

Un nuevo mecanismo para subir las tarifas
En el nuevo procedimiento para formular el incremento de tarifas se va a tomar como referencia de cálculo el índice que publica el Departamento de Estudios Tributarios y Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Autotransporte de Carga. Cada reajuste se hará en diciembre y durará hasta el mismo mes del año siguiente.
“Ese índice no es vinculante sino que es sometido a consideración del Concejo Deliberante, y si el nuevo valor supera en un veinte por ciento al que se encuentra en vigencia, se puede aplicar parcialmente. Es decir, se toma la mitad correspondiente a mayores costos y la otra mitad queda para introducirla más adelante. Esto es para que cada vez que se tiene que realizar un incremento no sea algo arbitrario ni estimativo, como se hace ahora, que se actúa sobre la base de la inflación”, le dijo a Democracia una voz con alto conocimiento de los temas que se tratan en el Concejo.
También adelantó que “lo que no corre más es que en abril o mayo aparezcan los taxistas reclamando un aumento y los concejales otorgándoselos”.    
“Esto fue hablado con el sindicato encabezado por Roberto Salcedo y en principio ellos estarían de acuerdo”, agregó.

“Quiero ser optimista”
Roberto Salcedo, titular del Asociación de Propietarios e Inquilinos de Taxis, indicó que lo que se habló en el encuentro con los concejales fue que “el precio del servicio se va a ir ajustando de manera automática de acuerdo al porcentaje de inflación que se vaya dando”.
“Se toma como referencia un veinte por ciento de incremento y automáticamente se va tocando.
No sé si va a funcionar bien, yo quiero ser optimista. Esto se pone en práctica como algo innovador y en teoría ha dado resultados en rubros parecidos al nuestro, así que vamos a ver qué pasa”, afirmó.

“Queremos un aumento del 8%”
Por otro lado, el dirigente expresó que lo que más están esperando los taxistas es el ocho por ciento de aumento que desde el Concejo –sostuvo- “se comprometieron” a otorgarles.
“Hace un mes nos reunimos con los concejales y les planteamos que necesitábamos un aumento. Tuvimos el compromiso expresado por el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Javier Prandi, que a partir del 1 de diciembre iba a ver un pequeño reajuste del 8 por ciento. Lo dimos por hecho y calculo que así va a suceder”, relató Salcedo.   

Otros temas atratarse hoy

En la sesión de hoy también serán tratados los siguientes temas:
-Convenio de capacitación profesional suscripto por el Intendente Municipal con el Centro de Formación Profesional 402.
-Cambio de titularidad de vivienda del Barrio Progreso II “Plan Autoconstrucción 16 viviendas” de Junín, a favor de Roldán, Sergio Ricardo.
-Solicitando al D.E. (Departamento Ejecutivo) y la UDAI Junín del Anses informe sobre el estado de avance y asignación de lotes en el marco del acuerdo firmado entre el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR.) y sectores privados para la compra de lotes.
-Manifestando apoyo por parte al “Proyecto de Ley Vial” que en mayo de 2015 obtuvo medio sanción en la H. Cámara de Diputados.
-Modificación titularidad de casa N° 30 – Pasaje Sta. Fe- B° Soberanía Nacional.
-Disponiendo el uso exclusivo como “pista de skate y BMX” al espacio ubicado en terreno municipal sobre calle Maipú e/ Rivadavia y Belgrano, de esta ciudad.
-Declarando de interés municipal el programa “Jóvenes y Memoria” recordando para el futuro.
-Estableciendo que a partir del 1 de enero de 2017 quedará prohibida por parte de comercios ubicados en el partido de Junín la entrega de bolsas para transporte de mercaderías que no sean degradables y/o biodegradables.
-Licitación Privada N° 62 – Provisión de pala cargadora para pavimentación urbana.
-Grupo Junín S.A. - Ejecución de obra de agua potable en inmuebles de Partidas 2390 y 39988.
-Grupo Junín S.A.- Ejecución de obra de cordón cuneta y base estabilizada en inmuebles partidas 2390 y 39988.
-Grupo Junín S.A. - Ejecución de obra red cloacal en inmuebles partidas 2390 y 39988.
-Solicitando a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires la factibilidad de construir una rotonda en la intersección del camino pavimentado de acceso al P.N.L.G. y calle Las Gallaretas.
-Solicitando a la Dirección de Vialidad Nacional la construcción de una rotonda o dársena en la intersección de la Ruta N° 188 y el acceso a la localidad de Agustín Roca.
-Modificación inciso 5) del artículo 7° de la Ordenanza N° 6029/11 (Reg. Normativo de Tránsito).
-Modificación Ordenanza Gral. de Taxis N° 3281 – Capítulo de Índice de Determinación de Tarifas.
-Creación del Observatorio Nutricional dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad.
-Solicitando mayor patrullaje y presencia de efectivos en la zona de la denominada Plaza Quattordio, ubicada entre las calles Comandante Escribano, Salta, Dorrego y Entre Ríos, de esta ciudad. 

COMENTARIOS