None
BRAGADO

Habilitaron la lista de Orlando Costa y podrá competir en las internas radicales

La Junta Electoral bragadense había impugnado su lista por presuntas irregularidades en la inclusión de sus avales. Sin embargo, ayer recibió el visto bueno a nivel provincial y disputará la conducción del comité a Celina Sburlatti.

Una resolución de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires habilitó ayer la lista encabezada por el exintendente de Bragado, Orlando Costa, para competir en las próximas internas por la presidencia del Comité local, el próximo 23 de octubre.

Costa había sido impugnado el jueves pasado por la Junta Electoral bragadense, por supuestas irregularidades en la presentación de los avales reglamentarios, lo que derivó en una denuncia por "tentativa de defraudación" del presidente del organismo, el abogado José Luis Rodríguez.

"Encontramos casos de firmas apócrifas y afiliados que declararon ante la Junta que sus firmas habían sido incluidas en la lista impugnada sin su consentimiento", argumentó Rodríguez, en diálogo con bragadotv.com.ar el mediodía siguiente a haber hecho pública la decisión de inhabilitar a Costa.

Sin embargo, la Junta Electoral bonaerense adviritó que su par de Bragado se pronunció “sin dar lugar al derecho de defensa, y vulnerando asimismo el derecho a elegir y ser elegido de los afiliados de Bragado”.

La Junta provincial también aclaró que no le compete "resolver sobre la eliminación del padrón de afiliados por inconductas partidarias" y recomendó a los denunciantes remitirse "al Tribunal de Conducta partidario".

Cuestión de fondo

Con la habibilitación de Costa, la presidencia del Comité bragadense de la UCR se dirimirá ahora entre tres nóminas: la que encabeza el exintendente; la de la actual titular del radicalismo local, Celina Sburlatti; y la del expresidente de la Juventud Radical de Bragado, Amadeo Mónaco.

El regreso de Costa a la actividad política local fue visto como una preocupación para el sector que lidera Sburlatti, que además de la aparición de un competidor fuerte, viene sufriendo una sangría de dirigentes de su espacio en el último año.

Sin embargo, el sburlattismo conserva todavía el control de la Junta Electoral y ello le permitió dar curso a la denuncia de fraude contra el ex jefe comunal. De todos modos, cerca de la ex precandidata a intendente en las últimas elecciones generales -perdió en las PASO con Vicente Gatica- veían con resignación que la Provincia daría luz verde para la participación de Costa en la contienda.

COMENTARIOS