None
LOS COLETAZOS DEL DESASTRE HÍDRICO EN GENERAL VILLEGAS

Crece la preocupación de productores de Junín por el ingreso de agua a los campos

Cerca de doce mil hectáreas se encuentran afectadas y no están en condiciones de ser sembradas, según estimaciones de la Sociedad Rural. Mientras tanto, la demora en el cultivo de soja en todo el Distrito ya plantea un interrogante sobre el impacto en el rendimiento.

La catástrofe hídrica que inundó a General Villegas está empezando a generar dolores de cabeza en los distritos situados al sur de esa ciudad, ya que el excedente de agua empieza a correr río abajo e ingresa en una cantidad no menor de campos ubicados en jurisdicciones ajenas, entre ellas el partido de Junín.
Sobre este tema se explayó ayer el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri, quien salió a pedir que se efectúen medidas de regulación para evitar que suba el volumen de las lagunas y se origine así un desborde que derive en los terrenos destinados a la producción agraria.
Entrevistado por Democracia, Barbieri señaló que se están encharcando lotes y agregó que “en la parte sur se están inundando hectáreas de campo que estaban aptas para sembrar o cultivadas con trigo”. “No estamos en una situación crítica como Villegas pero nos empieza a preocupar porque se atrasa la siembra de soja”, advirtió.
El dirigente aclaró que lo que se pide “de manera urgente” es la regulación del agua sobre todo en la laguna El Carpincho, punto que abordó el martes con Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín, y con el intendente Pablo Petrecca, en la reunión que mantuvieron por el Comité de Cuenca. “En ese encuentro se trataron varios temas generales debido a que el Intendente va a tener una reunión con el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Siluosa, pero de lo que más se dialogó es de toda el agua que está entrando y que va a ingresar de la zona de Villegas por la laguna La Horqueta”, señaló Barbieri.
A su vez marcó que Balestrasse quedó en hablar con la Dirección de Hidráulica con sede en 9 de Julio para largar la regulación antes de que llegue mayor cantidad de agua.
“El agua entra de manera rápida y los productores están muy mal por las pérdidas de hectáreas productivas y con un perjuicio para el Estado porque se dejan de pagar impuestos por esa situación. Una vez que pasa el agua se hace cuesta arriba volver a encarar una campaña de siembra”, lamentó a continuación.
“Como siempre, la coyuntura puede más que el largo plazo que representa el faltante de obras en el plan maestro del río Salado. Lo que está sin hacer hay que hacerlo, hay que terminarlas, no podemos estar siempre en el mismo lugar”, criticó Barbieri.
En cuanto a la producción, Barbieri alertó que “la siembra ya se está atrasando y no hay que perder de vista que cada día que pasa sin trabajo es pérdida para el futuro”.
“Lo que preocupa es que hay lugares donde se va a llenar de agua y capaz que no se puedan sembrar”, añadió.
En lo referente a la proporción de superficie castigada por la concentración de agua, en tanto, señaló que tiempo atrás “se había declarado la emergencia en doce mil hectáreas, cifra que en los últimos meses se había retraído por la escasez de lluvias”.
“Ahora supongo que toda esa zona donde los charcos iban desapareciendo debe estar de nuevo en aquella situación”, manifestó.  

“No arrancamos de la mejor manera”
En el análisis del panorama productivo, el ex jefe del INTA Junín, Juan José Cavo, reconoció que el del exceso hídrico es “un problema recurrente en los últimos años” porque las napas freáticas se mantienen altas debido a que está lloviendo más de lo que es común en el inicio de primavera.  “Luego, si bien hay pérdidas en algunos casos, la situación suele cambiar y al final del ciclo de soja –entre fines de abril y mediados de junio-, se determina si el año fue bueno o fue malo. En principio no arrancamos de la mejor manera por toda esta demora, pero vamos a ver cómo sigue todo. Hoy el estado de los campos está más complicado en las partes sur y oeste del partido y está mejor en el norte”, puntualizó.  
Por otra parte destacó: “La superficie sembrada de maíz aumentó. No sé si lo que se esperaba pero se estima que con los lotes que faltan trabajar va a crecer entre un veinte y un veinticinco por ciento en comparación con el año pasado. Lo mismo pude llegar a pasar con el trigo, por lo cual se va a reducir bastante el área de soja de primera y mejorará la sustentabilidad de los suelos”.  

Buscan aliviar las inundaciones
Mientras tanto, con bombas extractoras de agua y la limpieza de las alcantarillas a la vera de las rutas, el municipio de General Villegas, en el noroeste bonaerense, busca aliviar las inundaciones que la afectan debido a las intensas lluvias caídas en el distrito.
El secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl López Ortea, explicó que “el municipio de Rufino (Santa Fe) nos envió una bomba extractora de agua con capacidad de extraer un millón de litros de agua por hora para colocar en la localidad de Piedritas mientras siguen trabajando otras ocho bombas extractoras de agua en otros puntos del distrito”.
“Desde ayer a la tarde hasta ahora cayeron 50 milímetros, pero las defensas están respondiendo y la situación es estable, el agua que rodea al pueblo no baja pero tampoco sube y eso es bueno”, detalló.
López Ortea precisó que “se trabajó además en la limpieza del alcantarillado de las rutas 226, 33 y 188 para facilitar el paso del agua, pero quedan unas 40 personas evacuadas en el centro de evacuados de Villegas”.
A su vez, el director y coordinador de la provincia de Buenos Aires por la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, advirtió que “muchos productores chicos directamente van a desaparecer” luego de las consecuencias que dejarán las inundaciones en el partido de General Villegas.

Emergencia agropecuaria
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, anunció que se declarará la emergencia agropecuaria en el partido de General Villegas a raíz de las graves inundaciones que afectan a los campos de la zona producto de las intensas lluvias.
“Vamos a sobrevolar la zona a partir del mediodía (por ayer). El informe que tenemos es que todo está complicado, y, como mínimo, vamos a declarar la emergencia agropecuaria”, dijo Sarquís.
El funcionario sobrevoló el distrito junto al subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el director provincial de Agricultura, Eduardo Soto. Luego, en el aeródromo de Ñanco Lauquen se reunió con el intendente de Villegas, Eduardo Campana.

COMENTARIOS