None
EN LA UNIVERSIDAD DE DAKOTA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS

Un argentino diseña casas que se usarán en Marte

El ingeniero aeroespacial Pablo de León está convencido de que, en el futuro, la especie humana será biplanetaria porque habitará en la Tierra y en Marte. Esa idea es la que lo impulsa cada mañana para construir en el laboratorio de la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, el prototipo de lo que será la primera base en el planeta rojo, así como los aparatosos trajes que usarán sus ocupantes.
León, nacido en Cañuelas, tiene 51 años y de chico ya lanzaba cohetes en su patio. Ahora forma parte del programa de la Nasa que llevará al hombre, literalmente, a otro mundo. ¿Cómo se opera un instrumento con la mano enjaulada en un guante que ha sido presurizado? ¿Qué pasa si un astronauta en Marte se pelea con otro y quiere estar solo? ¿Y si le duele la muela? ¿O se rompe el baño? De León se tiene que hacer todas estas preguntas porque cada circunstancia, cada contingencia, tiene que tener sí o sí una solución antes de 2030, cuando la NASA inicie la cuenta regresiva del lanzamiento de Orion, la nave que llevará a los astronautas a Marte.  
El ingeniero aeroespacial dirige un equipo multidisciplinario de más de 30 personas. Hay especialistas en nutrición, en plantas, en gravedad cero y psicólogos. Pero más allá de los técnico, De León confiesa que “lo que hacemos es muy, pero muy parecido a lo The Martian”, la película que protagonizó Matt Damon. Ahora espera hacer realidad lo que hasta hoy es ciencia ficción.

COMENTARIOS