SENADO PROVINCIAL

Buscan crear el cargo de Procurador Permanente del Jurado de Enjuiciamiento

La iniciativa fue aprobada en el Senado bonaerense y girada a Diputados, en su articulado expresa  que el Procurador Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de funcionarios y magistrados tendrá el objetivo de fortalecer el control sobre los jueces que no cumplen su función, impulsando el procedimiento constitucional de jury.
Si se aprueba la norma, este Procurador Permanente tendrá a su cargo velar por el cumplimiento del impulso procesal en las actuaciones y representar subsidiariamente a las personas físicas o jurídicas que efectuaran denuncia sin patrocinio letrado ante la Comisión Bicameral.
El Bloque Peronista del Senado de la provincia de Buenos Aires, a través de su presidente, Patricio García, se expresó respecto de la preocupación que existe por la falta de controles de la actividad de los jueces y las fuerzas de seguridad, frente a la creciente demanda ciudadana de mayor eficacia en el combate contra el delito, “es necesario un fiscal que impulse los juicios políticos verdaderamente justificados” explicó.
 En  tal  sentido,  el Legislador  insistió  con  el  proyecto  de Ley  E- 125/15-16 de creación del Procurador Permanente del Jurado de Enjuiciamiento, especie de “Fiscal” de los jury o juicios políticos seguidos a los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial por las faltas en que incurren en su desempeño.
García recordó que el proyecto, que vence a fin de año, cuenta con media sanción del Senado y se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, y tiene como objeto evitar que las denuncias verdaderamente justificadas “duerman” durante años generando así impunidad. Diferenció de este modo su propuesta del caso de las denuncias injustificadas, que sólo pretenden continuar por otros medios la discusión judicial. 

COMENTARIOS