SE MANTIENE EL PROMEDIO DE CINCO SINIESTROS POR DÍA, SEGÚN CIFRAS OFICIALES

Tránsito: los accidentes no dan tregua y el municipio saldrá a "cazar" motos

Con un ojo en el inicio de la temporada de verano, cuando recrudece el problema de las picadas y la inseguridad vial, la Comuna implementará controles más duros en las calles, incluso en horario nocturno. Entre enero y agosto se secuestraron más de mil ciclomotores.

Los accidentes de tránsito siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno municipal, que encabeza el intendente Pablo Petrecca.
Según diferentes datos estadísticos a los que pudo acceder Democracia, se producen en Junín alrededor de 5 siniestros viales por día, teniendo en cuenta tanto las colisiones en las que participan autos y motocicletas, como los episodios en los cuales interviene un solo vehículo.
De acuerdo con lo que pudo averiguar este diario, el promedio diario se mantiene estable con respecto a los últimos años, a pesar de los esfuerzos de los últimos gobiernos comunales para hacer frente a esta situación.
Desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial reconocen la gravedad de la problemática, aunque aseguran que la mayoría de los casos de accidentes en las calles de Junín están vinculados con el aumento de la cantidad de motocicletas, cada vez de más alta cilindrada.
"No sería terminante en cuanto a si aumentaron o no los accidentes con respecto a años pasados, pero sí creo que está habiendo hechos mucho más graves y mortales. Esto es coherente con el hecho de que ha cambiado el porte de los vehículos. Empezamos a ver motos cada vez más grandes. Ya no vemos sólo motitos de 90 y 100 cc", explicó a Democraca Eduardo Naya, titular de la Agencia.
La oficina municipal que conduce elabora registros estadísticos de accidentes de tránsito a partir de datos que le suministra el servicio de emergencias Intermed. Según sus informes, a los que pudo acceder Democracia, entre junio y agosto se registró un promedio de 120 hechos por mes, que la Agencia clasifica en cuatro categorías: casos de choques "auto-auto"; casos de choques "moto-auto"; casos de choques "moto-moto"; y "accidentes varios", dentro de los cuales se incluyen colisiones individuales o entre vehículos diferentes a los anteriores.
La mayor cantidad de episodios registrados, siempre según el documento de la Agencia, pertenecen a la categoría "auto-moto" (un promedio de 57 por mes), mientras que la incidencia más baja corresponde al casillero "auto-auto" (un promedio 8 casos mensuales).
"Si agudizamos la visión, Junín no tiene un problema de tránsito colapsado por los autos. Seguimos sufriendo dolores de cabeza por las motos y seguimos insistiendo en llamar a la reflexión a los padres. Lo que vemos cada vez más son jóvenes, muchas veces menores, que manejan una moto a alta velocidad, violando las normas. No podemos seguir hablando de meras infracciones, sino ya de contravenciones graves", insistió Naya.
Por otra parte, el funcionario aseguró que está trabajando en poner en marcha el Observatorio de Tránsito, que permitirá desarrollar nuevos indicadores para hacer frente a la problemática. "Desde ya, necesitamos tiempo para poder poner en funcionamiento el Observatorio, desarrollar un patrón estadístico para poder comparar nuestra gestión año tras año", aclaró el funcionario.

Más de 1100 motos retenidas

Para argumentar su posición sobre el grado de peligrosidad que representan las motos y la forma en la que son conducidas en la actualidad, Naya aportó un dato revelador: en lo que va del año (o, más precisamente, entre enero y agosto) han sido retenidas por cometer infracciones o por violar reglamentaciones de tránsito un total de 1164 unidades, de las cuales se han restituido unas 855.
"Todavía hay un saldo de 309 ciclomotores contenidos en galpón, que no se pueden devolver porque sus dueños ni siquiera tienen la documentación reglamentaria para recuperarla. Es decir, no sólo tenemos un problema de exceso de velocidad, sino también de incumplimiento de las normas administrativas", advirtió el funcionario.
De todos modos, desde la Agencia admiten que también las sanciones alcanzan a los autos, aunque en menor medida. Según el informe al que tuvo acceso Democracia, fueron en total 223 las unidades retenidas por infracción o contravención, de las que ya se restituyeron 210. Es decir, al cierre de esta edición, todavía hay unos 13 automóviles que aguardan ser recuperados por sus respectivos propietarios.
"Sabemos que el parque automotor también ha crecido en la ciudad y es un elemento que empezamos a tener en cuenta. Pero insisto en que estamos muy lejos de vivir en un caos de tránsito por sobrepoblación de automóviles. El mayor desafío está sin dudas en resolver el tema de las motos", concluyó Naya.

Para el HIGA, el número es mayor
El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín es el principal receptor de casos de politraumatismos por accidentes viales.
Ante la consulta de Democracia, desde el área de Emergencias del centro de salud afirmaron que se atienden "entre 6 y 8 casos por día" de personas con lesiones de distinta gravedad, producto de un siniestro vial.
"El índice de episodios accidentológicos se mantiene estable con respecto a años anteriores, es decir, entre 6 y 8 episodios por día. No hemos logrado bajar de esa medida", reconoció a este diario René Cervantes, jefe del servicio de Emergencias del HIGA. Pero, además, alertó acerca de que la entidad sanitaria no está preparada para afrontar una hipotética suba de la demanda de atención. "Estamos teniendo problemas con la disponibilidad de médicos. El HIGA es el único centro interzonal de recepción de politraumatismos en todo Junín y nos encontramos con que faltan médicos de guardia. La realidad es que la mayoría de los profesionales deciden insertarse en la medicina privada, porque el esfuerzo en el hospital público es mucho mayor y cobran muy poco dinero", explicó Cervantes.
Consultado por el registro estadístico aportado por el HIGA, Naya respondió que es probable que el promedio de episodios diarios sea mayor al que registran tanto la Agencia Municipal de Seguridad de Seguridad Vial como el hospital, ya que no todos los casos alcanzan a ser relevados por Intermed y tampoco no todos los accidentados terminan siendo hospitalizados.
Desde Intermed, por otro lado, coincidieron en que el registro del HIGA es confiable, aunque advirtieron que le promedio diario "podría ser todavía mayor".
"Nosotros llevamos nuestra propia estadística, que acercamos todas las semanas al municipio. Es probable que haya más casos", afirmó el director de la empresa de servicios sanitarios, Hugo Greco.

COMENTARIOS