PANORAMA ACTUAL

Confían en la normalización del mercado asegurador para este fin de año

Lo expresó el presidente de APAS Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Daniel Ferreyra.

Desde Junín, Daniel Ferreyra, productor de seguros de importante trayectoria, explicó los cambios que hubo en el mercado asegurador, en los últimos tiempos.
Dijo que comparado con el ejercicio económico anterior, el cual estuvo afectado por el proceso electoral, la devaluación y la inflación, en la actual coyuntura desde las compañías manifiestan un “alto conformismo por su desempeño en los últimos meses, superando la performance del mercado asegurador en su conjunto”.
“Para algunos operadores, Automotores fue uno de los ramos en los que más impactó la actualidad económica. Las aseguradoras se vieron obligadas a aumentar las tarifas por múltiples razones, como el incremento de los valores de los repuestos, y se encontraron con asegurados muchas veces reticentes a bajar su nivel de cobertura y decididos a analizar el factor precio”, dijo el entrevistado.
“Pese a este panorama, se estima que para fines de año, comenzarán a normalizarse las distintas variables económicas producto, por ejemplo, del acuerdo con los holdouts y de la puesta en marcha de múltiples obras públicas y privadas que impactarán positivamente en el sector”, afirmó.
En cuanto a los ramos se benefician en el actual contexto económico, el productor de seguros dijo: “Los que se verán beneficiados en este nuevo contexto económico serán caución, transporte, riesgos agropecuarios y forestales, técnico y accidentes personales, entre otros.
Cabe destacar que se reformó el monto de las sumas aseguradas por Responsabilidad Civil  en la Rama Automotor: para autos pick y moto, $ 6.000.000; camiones y servicios especiales $ 18.000.000.

Resumen
El sector asegurador cerró el ejercicio anual 2015/2016 con un crecimiento en la producción del 37,6% (similar a la inflación) y una mejora en el resultado financiero y final.
 La producción alcanzó a 211.806 millones, apuntalada como siempre por los dos ramos más poderosos: Automotores y Riesgos del Trabajo.
En materia de resultados, gracias a una excelente cosecha financiera, la ganancia final del período alcanzó a $ 19.950 millones, que representa un 11,9% sobre primas devengadas (en el ejercicio anual anterior la rentabilidad final había sido del 8,5%).
Si se repasa el cuadro de resultados de 2015/2016 y se lo compara con 2014/2015, se observan varios cambios importantes.
La siniestralidad del período fue del 72,6% sobre primas devengadas, mucho más elevada que el 64,4% del ejercicio anterior. La razón principal es la inflación y la actualización de los juicios (517 mil casos vigentes).
Producto de la mayor siniestralidad y también de dos puntos de suba en materia de gastos (de 44,2% en 2015 a 45,9%), el Resultado Técnico del ejercicio alcanzó un rojo de $ 24.574 millones, que representa una pérdida de 14,7% sobre primas devengadas. En el ejercicio anterior la pérdida técnica había sido más acotada, del 6,6%.

COMENTARIOS