None
OPINIÓN

La educación, en la agenda de los argentinos

El viernes pasado participé de la jornada Diálogo por la educación, convocada por el intendente Pablo Petrecca, en el marco del Programa Compromiso por la Educación propuesto por el Gobierno Nacional. En esa oportunidad, tuvimos la posibilidad de debatir con representantes de diversas instituciones de Junín, acerca de los desafíos de la educación, entendiendo que la educación es el mejor camino para que los argentinos tengan las mismas posibilidades de crecer y progresar.
Cabe destacar, que el Municipio de Junín ha sido el primero en el país en lanzar una convocatoria de este tipo, lo cual demuestra que la educación está en la agenda.
Compromiso por la educación se define como “un proceso de diálogo social, amplio y plural, con el objetivo de colocar a la educación en la agenda de los argentinos, generar consenso sobre su importancia, impulsar acciones que contribuyan a mejorarla y alcanzar mejores resultados”  y surge sobre la base de la Declaración de Purmamarca realizada por el Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los 24 ministros de Educación de las provincias, el ministro de Educación y Deportes de la Nación y los representantes del Consejo Universitario, el Gobierno Nacional y el CFE.
Esta iniciativa tiene su fundamento en las claves para la política educativa planteada por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, identificadas como: calidad, jerarquización docente, equidad, innovación, deporte y evaluación.
En este marco, también se implementa la iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes, de comenzar esta semana el primer relevamiento del sistema educativo nacional, mediante la evaluación “Aprender”. Participan en ella todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción). Además, a modo de muestra representativa, forma parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria (según la estructura de nivel de cada jurisdicción).
Su objetivo es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. La evaluación fue elaborada por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.
Esta evaluación busca tener un diagnóstico sobre la educación, que permita implementar políticas públicas tendientes a mejorar el sistema. Es el punto de partida. No podemos avanzar si no sabemos dónde estamos parados.
La educación es un compromiso de todos. Por ello hoy, está en la agenda de todos los argentinos.

(*) Diputada provincial por Cambiemos.

COMENTARIOS