None
BUENOS AIRES

Mendoza tiene el mejor asado del país

Los representantes de la provincia de Mendoza ganaron el primer Campeonato Federal del Asado, que celebró en la porteña avenida 9 de Julio y del que participaron representantes de las 23 provincias y de Capital Federal.
“Este torneo fue una reivindicación para todos los que trabajamos de esto. Es un mimo que la gente nos pueda reconocer”, explicaba contento el mendocino Carlos Gallardo, horas antes de que él y su compañero Francisco Araya se consagraran como los mejores parrilleros de la Argentina.
Hace más de 25 años que el hombre trabaja como asador y le “encanta hacerlo”, pero necesitaba de un evento de esta índole. “Siempre estamos detrás del mostrador. Nos quemamos las piernas y los ojos. Por eso es importante que se reconozca nuestra labor”, decía el parrillero, de 57 años y vecino del departamento de Maipú, mientras fileteaba los morrones para armar la presentación del plato de vegetales asados. Se notaba su empeño por lo que estaba haciendo.
Quiso “la suerte”, como de manera humilde lo calificó Araya, que la pareja mendocina obtuviera el máximo galardón del Campeonato Federal de Asado. No sólo se llevaron la estatuilla con forma de parrilla por sumar la mayor cantidad de puntos: también fueron premiados por cocer la mejor provoleta.
El asador afirmó que en su provincia usan leña de quebracho, que el corte más difícil es la colita de cuadril y que el vino ideal para acompañar el asado es “un malbec o un cabernet sauvignon, a 16, 17 grados”. Además, dejó toda una definición: “Para los argentinos el asado es una ceremonia”.
Miles de personas concurrieron al evento, que se celebró en los alrededores del Obelisco. El jurado estuvo conformado por asadores de importantes parrillas porteñas; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario de Bienestar Ciudadano porteño, Héctor Gatto; el secretario General de Uthgra, Dante Camaño; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevere; y el periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba. Los campeones recibieron una trofeo dorado con forma de parrilla.

Por categorías, estos fueron los premiados:
>Mejor Tira de Asado: Neuquén
>Mejor Colita de Cuadril: Misiones
>Mejor Vegetal Asado: La Rioja
>Mejor Achura: Río Negro
>Mejor Vacío Asado: Jujuy
>Mejor Provoleta Asada: Mendoza
>Mejor Chorizo Asado: Córdoba

COMENTARIOS