None
45º EDICIÓN DEL TRADICIONAL EVENTO PROVINCIAL

La Fiesta del Caballo volvió a iluminar la plaza central de Bragado

Después de cuatro años, la Fiesta Provincial del Caballo regresó en su 45º edición, el fin de semana pasado, a la manzana principal de la ciudad de Bragado, con sus tradicionales fogones, sus ferias artesanales y sus shows musicales.
Más de 170 delegaciones participaron el domingo del tradicional desfile de delegaciones tradicionalistas, mientras que en el escenario mayor se presentaron artistas como Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino.
El evento se realizó históricamente en la manzana de la Plaza 25 de Mayo, comprendida por las calles Belgrano, Pellegrini, Alsina y Mitre. Sin embargo, en 2012, tras las reiteradas quejas de los vecinos y comerciantes de la zona, el gobierno comunal del entonces intendente Aldo San Pedro había decidido trasladarlo a la Pista de Salud, situada en el acceso Juan Domingo Perón, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus.
“Tendremos un lugar más apropiado, más adecuado y así, no se molestará a algunos vecinos en el centro de la ciudad”, argumentaba San Pedro por aquel entonces. Sin embargo, tras el triunfo de Vicente Gaticia, encabezando la lista de la alianza Cambiemos, en las elecciones de 2015, comenzó a avanzar el proyecto para restituir la fiesta a su histórico lugar.
“Fue un trabajo muy intenso que hicimos junto con la Comisión Organizadora de la fiesta y los comerciantes y vecinos del centro. Por suerte llegamos a un acuerdo”, expresó a Democracia Gatica. “La decisión de regresar a la manzana principal estaba tomada, pero nos propusimos superar antes dos pruebas piloto, que fueron la jornada de los festejos del Bicentenario y los recitales de AcercArte. Ambas experiencias fueron exitosas y entonces ya no tuvimos dudas”, agregó.
“El apoyo que recibimos fue total. Hubo una gran convocatoria y como equipo de gobierno funcionamos perfectamente. Los vecinos valoraron nuestra capacidad de trabajo”, aseguró Gatica.

Críticas a la Provincia por Cultura Campo
La celebración de la Fiesta del Caballo coincidió con el festival “Cultura Campo”, realizado en el predio de la Sociedad Rural de Junín, y ambos eventos contaron, por ejemplo, con la presencia de El Chaqueño Palavecino, como uno de los números estelares.
Consultado por Democracia acerca de si esta situación pudo haber afectado el desarrollo de la Fiesta del Caballo, Gatica respondió negativamente, aunque reconoció que se trató de “una desinteligencia del área de Cultura de la Provincia”.
“Nos enteramos de que se iba a hacer ese festival en Junín recién la semana pasada. Se lo planteé al ministro de Gestión Cultural y me dijo que no sabía que se superponía con el fin de semana de nuestra fiesta”, afirmó Gatica, quien, por lo demás, optó por evitar la polémica.
“No creo que nos haya afectado demasiado. Todos los centros tradicionalistas de Junín vinieron a Bragado. Es posible que algunas personas que siguen a El Chaqueño podrían haber venido y al ver que se presentaba en Junín decidieron no hacerlo, pero de todos modos el saldo fue más que positivo”, aclaró.
De todos modos, admitió que existió una falta de coordinación entre las áreas involucradas en la organización. “Le pedimos al Ministerio que a partir de ahora se tenga un poco más de consideración con los municipios. Sobre todo porque nuestra fiesta ya tiene su lugar establecido en el calendario hace muchos años”, finalizó el jefe comunal.

COMENTARIOS