None
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

Preocupa el estado de muchas escuelas de Junín con miras al inicio de clases

Techos en mal estado, necesidad de salones nuevos, problemas recurrentes con el agua, filtraciones y hasta inmuebles que ya no están en condiciones de ser habitados forman parte del panorama edilicio de los establecimientos educativos del Distrito.

Mañana empieza el mes de febrero y de a poco empieza a recobrar fuerza la temática del inicio de clases, sobre todo por la discusión salarial que cada año le pone signos de interrogación a la fecha real del regreso a las aulas.
Pero junto con la cuestión de los haberes se presenta una problemática que no es nueva ni menor, dado que hace a la seguridad de alumnos, docentes y de todos aquellos que integran la comunidad educativa: el estado de los edificios escolares.
En la provincia de Buenos Aires fue declarada la emergencia en infraestructura y en Junín la situación es cuanto menos preocupante, dada la gran cantidad de inmuebles que presentan deficiencias. Techos en mal estado, necesidad de salones nuevos, problemas recurrentes con el agua, filtraciones y hasta escuelas completas que ya no están en condiciones de ser habitadas forman parte del panorama edilicio de los establecimientos educativos del Distrito.
Desde el los gremios locales alertaron sobre esta situación y marcaron que hace falta un plan de obras urgente.
“El año pasado se usaron los fondos que llegaron por riesgos de inicio y algunas otras partidas especiales para cubrir la falta de calefacción que había en las escuelas, pero no se avanzó mucho en obras estructurales que siguen estando pendientes. Una de ellas es la creación de nuevas aulas en las escuelas secundarias para terminar con el hacinamiento de alumnos y otra es el arreglo de edificios viejos, como el de la Escuela de Educación Técnica Nº1, que se llueve y que requiere un trabajo urgente. Un interrogante es cuándo se va a terminar de construir la Escuela de Educación Técnica Nº2, que se iba a hacer con fondos de financiamiento educativo y que necesita mudarse porque el inmueble actual no se puede habitar”, dijo Francina Sierra, titular de Suteba Junín.
La dirigente subrayó que la mayor parte de los edificios escolares de Junín tiene muchos años, entonces la necesidad de mantenimiento es constante. “Antes de que empezaran las vacaciones solicitamos una entrevista con las nuevas autoridades del Consejo Escolar para conocer sus prioridades, saber si cuentan con un relevamiento propio y saber lo que piensan hacer con los fondos de infraestructura, pero hasta ahora no hemos tenido respuestas”, indicó.    
En tanto, Natalia Alderisi, titular de Udocba, observó que “por un lado se quiere garantizar el comienzo de clases, pero nosotros queremos que se garantice que todo el año haya clases, que no tengamos que sufrir el problema de la falta de agua, por ejemplo, que es la mayor dificultad que se presenta en los edificios que ya llevan setenta años de construcción y donde nunca se ha hecho un mantenimiento de cañerías. El caso más conocido es el de las escuelas Normal y Nacional, donde a mitad de año o cuando hace mucho calor se tiene que trabajar sin agua”.
“Más allá de que el Consejo Escolar muchas veces provee bidones de agua, no se puede estar en una escuela con tanta cantidad de alumnos, personal y tres turnos sin servicio de agua. Por otro lado están las escuelas que ya arrastran otro tipo de inconvenientes en su estructura, como la 3, que presenta anomalías en los techos, o la 1”, puntualizó.

“No hay riesgo de inicio”
No hay riesgo de inicio de clases, en materia de infraestructura escolar, así lo aseguró Oscar Rafael Rosa, presidente del Consejo Escolar de Junín, al hablar sobre las tareas de mantenimiento y reparaciones que se hacen en las escuelas del distrito.
En diálogo con Democracia, dijo: “Las escuelas necesitan reparaciones y mantenimiento pero no hay riesgo de inicio, están para comenzar las clases en el ciclo 2016. Salvo algunas cuestiones como tanques de agua, porque al estar el agua estancada, sin utilizarse en estos dos meses que la escuela se encuentra cerrada, cuando se hace la prueba de potabilidad no da apto, es por eso que se hace un trabajo y se resuelve en febrero el problema”.
Al ser consultado sobre la obra en construcción del edificio propio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Patricias Argentinas”•, el consejero escolar manifestó que era un proyecto que seguía su curso. “Esa obra está presupuestada y va a continuar hasta su culminación. Actualmente, estimo que estará avanzada en un 20 a 30 por ciento”, apuntó.
El nuevo edificio está ubicado en calle Borchex, cerca del complejo San Felipe. Los trabajos comenzaron hace muy poco, el 30 de noviembre de 2015. Cabe mencionar que la Escuela “Patricias Argentinas “actualmente funciona en calle Lebensohn 126, frente a la Técnica Nº 1 “Antonio Bermejo”
El presidente del Consejo Escolar también hizo referencia a otros proyectos de obras en varias escuelas, como el de la Técnica Nº 1, la Primaria Nº 1, la Escuela Nº 3 y otras más. “Eso se tratará a medida que se tenga acceso a los fondos que están presupuestados”, acotó.
Sobre las actividades que realiza la nueva gestión del Consejo Escolar, desde el 10 de diciembre hasta ahora, Rosa explicó que las tareas pasaban por la puesta en marcha y sostenimiento de las Escuelas de Verano.
“Nosotros no tenemos la experiencia que se necesita para estos casos pero nos tuvimos que poner a trabajar rápidamente porque había que ponerlas en funcionamiento. El 4 de enero se pusieron en marcha las Escuelas de Verano, en las 20 sedes y están funcionando muy bien. No obstante, en el día a día hay que resolver muchas cuestiones. El equipo directivo, docentes, auxiliares, cocineros, todos están trabajando a pleno y las cosas están andando bien”, dijo.

COMENTARIOS