None
ASUMIÓ FORMALMENTE

“Lo más importante será fortalecer el hospital regional de Junín”, dijo Lerda

El nuevo titular de la Región Sanitaria III dijo que la “falta de presupuesto” para el HIGA es la causa principal de todos los problemas. Y anticipó que trabajarán en los municipios para descomprimir la cantidad de pacientes que recibe.

Mejorar el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” de Junín será el principal objetivo de las nuevas autoridades de la Región Sanitaria III.
Así lo expresó el flamante director de ese organismo, Marcelo Lerda, que asumió formalmente ayer junto a las directoras asociadas Albertina Marrafini y Romina Sclavi. El acto contó con la participación del director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque y de los intendentes Pablo Petrecca (Junín), Víctor Aiola (Chacabuco) y Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem).
Lerda anticipó que durante su gestión recorrerán constantemente con las directoras asociadas los distintos municipios de la región. “Ya estuvimos en Chacabuco y en General Arenales, donde una mínima gestión por la que el hospital nos pidió un arco en C y que en Junín hay tres, una la vamos a enviar para allá para que puedan hacer cirugía traumatológica y no sobrecargar el HIGA de acá”, comentó.
Ese caso sirve como muestra de dónde pondrá el foco el nuevo titular de la Región III: intentar descomprimir al hospital de Junín, dotándolos de nuevas herramientas a los nosocomios municipales y, finalmente, poder mejorar el HIGA.
“Lo más importante es fortalecer el hospital regional Junín. Tenemos que dotarlo de la complejidad necesaria porque hay temas críticos de la derivación que a veces son cuestiones de horas”, dijo Lerda y agregó: “Donde vamos, a Chacabuco, General Arenales y las distintas regiones nos hacen el mismo planteo. La delegación de neonatología acá es excelente pero falta espacio, lo mismo con la  dirección cardiológica. Tenemos que ver la forma de resolvérsela a los pacientes y fortalecer el hospital”.
Consultado por Democracia sobre si la falta de presupuesto es la principal causa de los problemas del HIGA, el profesional coincidió y dijo que “hay que mejorarlo” y que “si hubiera plata tendría que ser un hospital modelo”.
En cuanto a los nosocomios municipales, Lerda dijo que “algunos están muy bien, evacuando pacientes de acuerdo a su complejidad en la región. Ellos en su medida y complejidad resuelven los problemas en la zona. No hay que sobrecargar el HIGA Junín con cosas que las pueden resolver en su lugar porque es así. Es imposible tener turnos para todos”, aseguró.
Además, dijo que lo mismo debe ocurrir con las unidades sanitarias de la Ciudad “por la comodidad de la gente” y “porque tienen excelentes profesionales” que puede resolver los cuadros que se presenten. “Lo que se escapa por complejidad es lo que tenemos que atender en el HIGA”, dijo Lerda, quien anticipó que trabajarán mancomunadamente con la secretaria de Salud del municipio, Fabiana Mosca, en la atención primaria.
Sobre este punto, el intendente Pablo Petrecca se mostró de acuerdo en “trabajar en lo local para no solamente resolver la atención primaria y descongestionar el hospital sino darles más herramientas” a los vecinos.
El jefe comunal destacó además que la Región Sanitaria III “tiene mucho por hacer” y destacó “la importancia de poder sentarnos, que antes no se podía lograr que los municipios, la provincia y nación trabajen en conjunto por la salud de nuestra gente”.
Por su parte, el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque anticipó que “muy pronto” la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, “va a estar por esta región”.
“Trabajar integrados y en red es el objetivo. Y trabajar en red es trabajar municipio, provincia, sector privado, de obras sociales, esta región con las otras regiones. A todos nos pasan los mismos problemas”, afirmó Pitarque.
El funcionario reconoció que en toda la Provincia hay “problemas con las emergencias, con la salud materno infantil, diariamente con el manejo de determinado tipo de pacientes o con los servicios que podemos prestar, que están quizás en distintos lugares con distintas posibilidades”.

COMENTARIOS