None
PREOCUPA EL AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Sida: médicos advierten que se han relajado las medidas de prevención

Según se informó, la causa del 90 por ciento de los nuevos casos de VIH es por mantener relaciones sexuales sin utilizar un preservativo. En el país, cada año hay alrededor de 6500 personas que se infectan con el virus.

Alrededor de 6.500 personas se infectan cada año en la Argentina con el virus de VIH/Sida y los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) van en aumento, por lo que los expertos llamaron a utilizar preservativos en las relaciones sexuales para prevenir nuevos contagios.
Según se informó, la causa del 90 por ciento de los nuevos casos de VIH es por mantener relaciones sexuales sin utilizar un preservativo.
Los avances científicos y médicos para el tratamiento del VIH/Sida y de las ITS han significado una enorme mejora en la calidad de vida de las personas infectadas.
Pero al mismo tiempo, esos recursos que han hecho que el VIH deje de ser sinónimo de Sida y muerte, han relajado las medidas de prevención.
La gente ya no tiene miedo a la transmisión al punto que sólo 2 de cada 10 personas manifestó que usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales.
Ese dato surge de una encuesta reciente de AHF Argentina que reveló además que el 50,4% lo usa "a veces" y un 28,3% "nunca".
Además, la causa del 90% de los nuevos casos de VIH es por mantener relaciones sexuales sin utilizar un preservativo.

Transmisión sexual

Según indicó Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina, las infecciones de transmisión sexual "son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal)".
"Entre las más frecuentes figuran la sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, hepatitis B, HPV y VIH. Adicionalmente, los datos epidemiológicos muestran que la sífilis, que se creía erradicada, resurgió al punto que en los últimos años los casos de la enfermedad aumentaron cerca del 30% con 5.584 casos reportados en 2014", indicó Pedrola.
Además, el especialista señaló que "se calcula que, cada año, unos 106 millones de personas en el mundo contraen gonorrea, que se transmite por la vía sexual".
El coordinador de AHF Argentina dijo que las ITS "afectan tanto a las mujeres como a los hombres y no hay una edad específica para contraerlas".
"Desde el comienzo de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones. En efecto, siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad de infección nunca es mayor del 5%", añadió.
Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 126.000 personas viviendo con VIH, de las cuales un 30% aún no lo sabe.
Éste es otro aspecto vinculado a la prevención: lograr que las personas con VIH conozcan su condición para iniciar el tratamiento, reducir su carga viral y minimizar los riesgos de transmisión a otras personas.
Durante 2015, AHF Argentina realizó 25.813 testeos de VIH de los cuales 250 tuvieron un resultado reactivo positivo con una media de edad de 37 años; el 47% de los casos positivos fueron en  hombres.
Más de la mitad (57%) de quienes se testearon con AHF Argentina lo hacía por primera vez lo que habla de la necesidad de aumentar los espacios y oportunidades de testeo como modo de contar con mayor cantidad de diagnósticos precoces para mejorar la calidad de vida de esas personas accediendo a un tratamiento inmediato.

El panorama en Junín

En Junín las infecciones de VIH no bajan desde hace varios años, pero sí disminuyen los casos de SIDA (cuando la enfermedad ya está desarrollada), según lo afirmó en diálogo con Democracia el médico infectólogo Fabián Rodríguez, del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”.
Esto quiere decir, advirtió el profesional, que se llega más rápido al diagnóstico. “Hay una mejoría en la pesquisa temprana del virus, pero queda mucho por hacer”, destacó el doctor.
Consultado sobre la efectividad del tratamiento con medicamentos antirretrovirales, dijo que es excelente, y que también es muy buena, en general, la adherencia de los pacientes a la medicación, que en los últimos años se ha simplificado y ya no son tantas pastillas como en los inicios del cóctel. “Puede haber problemas de adherencia cuando hay casos de drogadicción activa, pero en general la adherencia es alta”, afirmó el especialista.
“La consigna en el mundo es realizar testeos masivos y llegar tempranamente con el tratamiento”, afirmó Rodríguez. “Se apunta a esto para evitar el contagio masivo”, agregó.
En Junín se hacen testeos rápidos y gratuitos en Región Sanitaria III (Borges y Pellegrini) y en las unidades sanitarias, y también se hace el testeo convencional en el Hospital.
Rodríguez puntualizó que si bien se ha avanzado muchísimo en la parte médica y farmacológica de la enfermedad, sigue habiendo muchos prejuicios y discriminación en torno al tema. “En ese no crecimos nada, hay mucha discriminación y lo peor que está pasando en este momento es que se hacen exámenes preocupacionales donde se incluye la prueba de VIH, lo cual está prohibido por ley, pero se hace de manera encubierta”, lamentó.

COMENTARIOS