SE AGUARDA QUE EL FENÓMENO SEA UNO DE LOS MÁS INTENSOS EN 65 AÑOS

El Niño: prevén fuertes precipitaciones para los próximos tres meses en Junín

Los especialistas observan con cautela el desarrollo de la corriente climática, que podría deparar en un crecimiento notable en las tormentas y el agua acumulada. Para la Región, afirman que para octubre se esperan la mayor cantidad de lluvias.

Si ya en los últimos meses existía cierta inquietud por lo que podría deparar el fenómeno El Niño, sobre todo luego de las intensas lluvias de agosto que terminaron en las serias inundaciones que se sufrieron en la Región, el reciente anuncio de la Organización Meteorológica Mundial de que probablemente sea uno de los cuatro más fuertes de los últimos 65 años ahora preocupa a los expertos.
Aunque los países más directamente afectados por el fenómeno, serían Ecuador y Perú, en territorio bonaerense las lluvias podrían hasta duplicar en enero el promedio del mes.
 “Si bien las mayores precipitaciones por El Niño se esperan en la zona de la mesopotamia, hay que tener presente que todo lo que llueve ahí se escurre hacia el norte de la provincia de Buenos Aires donde las aguas encuentran en la planicie mayores dificultades para avanzar y terminan produciéndose inundaciones. Prueba de eso son los desbordes de ríos que tienen lugar ahora mismo en algunos sectores del territorio bonaerense por lluvias caídas aguas arriba hace tres semanas atrás. Ese es el panorama que nos presenta El Niño entre fines de este año y comienzo del año que viene, que es cuando se espera que alcance su mayor intensidad”, dijo Juan Manuel Hörler, ex presidente del Centro Argentino de Meteorólogos.

El impacto local
El jefe de la estación del Servicio Metereológico Nacional (SMN) en Junín, Luis Lanare, dijo que desde comienzos de 2015, desde "el otoño vemos que las temperaturas actúan de una forma irregular, dando la impresión que el otoño llevaba temperaturas de verano y, llegado el invierno, las temperaturas parecieron de otoño".
Lanare observó además que se registró en Junín un "invierno corto", con "temperaturas no muy extremas, solo una de cinco grados cinco decimas bajo cero".
El meteorólogo atribuyó esto al fenómeno El Niño y dijo que "los especialistas dan fenómenos de precipitación que este año pueden ser más elevados que en otros". Asimismo, en diálogo con Democracia, dijo que "las condiciones que manifiestan es de mitad de año hacia adelante" y hasta ahora la prueba más notable fue en "agosto con 199,1 mm. de precipitaciones que es histórica".
Además, Lanare dijo que  por El Niño, para los próximos meses se esperan "fuertes tormentas, caída de precipitación violenta donde los acumulados en una tormenta pueden oscilar, ser de gran intensidad y marcar una gran cantidad de precipitación".
"Los meses que traerían mayor caudal de precipitación serían octubre, de una forma muy remarcada, noviembre y diciembre, con precipitaciones muy significativas", afirmó el jefe del SMN local.
"Si nos remitimos a la parte estadística, vemos que en octubre deben presentarse entre 9 a 11 fenómenos de precipitación con tormentas en Junín. La apreciación dentro de octubre tiene un rango de 100 a 150 mm" y advirtió que por el fenómeno climático este año "las tormentas vendrían cargadas de mayor precipitación o acumulado".
En cuanto a las temperaturas, Lanare dijo que continuará el comportamiento "irregular" y afirmó que el verano podría ser aún más cálido que el promedio.
"La corriente de El Niño todavía nos va a seguir acompañando por algún tiempo más dentro del 2016", adelantó.

El fenómeno
Llamado así por la corriente del Pacífico a la que está asociado, El Niño –como muchos saben- es una anomalía meteorológica que suele darse en ciclos de entre tres y cinco años y consiste en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial. El fenómeno, que se advierte por un aumento gradual de la temperatura del agua del océano hacia Navidad, produce (entre otras manifestaciones) intensas lluvias en la zona intertropical de buena parte de América del Sur.
Con una temperatura del agua del Pacífico que en agosto estuvo ya entre 1,3 y 2 grados por encima de la media. “más de la mitad de modelos de predicción indican que El Niño que se viene podría ser uno de los cuatro episodios más fuertes desde 1950”, adelantaron los expertos de la Organización Meteorológica Mundial, quienes esperan que el fenómeno alcance su fase máxima entre octubre y enero próximos y persista hasta bien entrado el primer trimestre de 2016.
“Las características de El Niño conocidas hasta ahora apuntan a que provoca un aumento de la intensidad de las lluvias en la costa oeste de Sudamérica (principalmente Ecuador y Perú), así como en los países del llamado Cuerno de África. En cambio, se sufren sequías en Australia, Indonesia, el sudeste de Asia y Sudáfrica. Pero la verdad es que hoy realmente no sabemos si va a presentarse así porque no tenemos precedentes para esta situación”, admite David Carlson, el jefe del Programa de Investigación del Clima de la Organización Meteorológica Mundial.
La situación a la que se refiere el experto es que desde el último fenómeno de El Niño (entre 1997 y 1998) “el mundo ha cambiado mucho: la capa de hielo del mar Ártico se ha reducido a niveles mínimos y se ha perdido hasta un millón de kilómetros cuadrados de superficie nevada en el hemisferio norte”, por lo que El Niño actual se está gestando bajo condiciones diferentes a la de sus predecesores de mayor intensidad.

COMENTARIOS