None
RUMBO A LAS ESLECCIONES DE OCTUBRE

Un botín de unos 8900 votos puede definir la elección a intendente de Junín

Tras las elecciones Primarias del 9 de agosto último, aparecen dispersos los sufragios de aquellos precandidatos y fuerzas políticas que quedaron fuera de la contienda electoral. Las movidas y los escenarios posibles en el tablero político local.

Un poderoso botín de 8900 votos puede definir la elección a intendente de Junín en los comicios generales del 25 de octubre.
Es que tras las elecciones Primarias del 9 de agosto último, aparecen dispersos los sufragios de aquellos precandidatos y fuerzas políticas que quedaron fuera de la contienda electoral por no haber superado el 1,5 por ciento del padrón electoral.  
En este escenario, el mayor caudal de votos lo aporta el concejal del Frente para la Victoria (FpV) Santiago Aguiar (7704 votos), que perdió la interna con el edil y candidato a jefe comunal por el kirchnerismo, Gustavo Traverso.  
El tercer competidor en la interna K fue Daniel Gíudiche, con 425 votos.
La diputada nacional Laura Esper (Renovación para Junín) sacó 352 votos; el Frente Popular, 246; y el Movimiento al Socialismo, 173.
Sumados todos estos espacios, arrojan nada más ni nada menos que 8900 votos.
Junín tiene un registro de 77.017 electores en condiciones de votar y en las PASO hubo una participación en las urnas del 71 por ciento.

Escenarios y movidas
Estos guarismos dejan varias lecturas posibles. La diferencia de más de 6 mil votos que le sacó el candidato de Cambiemos, el concejal macrista Pablo Petrecca, al intendente Mario Meoni, no parece nada sencillo de revertir para el massista, pues, en principio, todo hace prever que quien votó al edil de Pro el 9 de agosto pasado difícilmente cambie su voto en los comicios de octubre. Es más, muchos analistas y fuentes consultadas por este diario coinciden en que la creciente polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri puede hacer que Cambiemos obtenga aún más votos en la cuarta sección electoral.
Este último fin de semana se conocieron tres encuestas nacionales de intención de voto. Los sondeos de las consultoras Aresco, González & Valladares y Management & Fit. Las tres dan cifras distintas, pero dos coinciden en dos datos. La foto actual marca que habrá segunda vuelta y que los protagonistas del ballotage serán Scioli y Macri.
Es así que, según la información a la que accedió Democracia de fuentes nacionales, el macrismo jugará muy fuerte en Junín, con un importante despliegue de recursos y visitas de candidatos de la primera línea. De hecho, la reciente visita de la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para apuntalar la postulación de Petrecca es un dato que va en esta misma línea.
Petrecca fue candidato por primera vez en 2011. Allí se postuló para intendente por Pro, en donde obtuvo 1421 votos en las Primarias, y 1290 en las generales. Había iniciado su carrera política un par de años antes y era el presidente de la juventud macrista en la ciudad. Volvió a postularse como primer candidato a concejal en 2013, alcanzando 8525 sufragios, lo que le permitió a su espacio ingresar dos representantes en el Concejo Deliberante. Consolidado en su carrera, se volvió a candidatear como representante de Pro en la alianza Cambiemos, y el domingo 9 de agosto fue elegido por 18.321 juninenses. Esa cantidad de votos representa un crecimiento del 1.289 por ciento en apenas cuatro años.
Pero en política no hay que descartar nada, y como se suele decir entre los militantes y la dirigencia, habrá que esperar a la madrugada del 26 de octubre próximo para conocer el resultado de la elección.
A sabiendas del arrastre nacional que seguramente va a tener Macri en la sección, en el meonismo ya se alistan –según pudo saber este diario- para repartir boletas de Meoni con Macri. “Massa nos habilitó a cortar para ganar y eso nos favorece”, señaló un funcionario de la mesa chica del meonismo. Es que tras la diáspora de intendentes del massismo, Junín es un distrito importante de la cuarta sección que el Frente Renovador quiere retener.
Es más, un grupo de dirigentes radicales meonistas impulsa la apertura de un comité de Meoni con Macri, movida que aún no encontró el visto bueno del intendente, pero que, por su audacia, estaría siendo analizada.  
Hay quienes dicen que también podrían aparecer en algunos sectores boletas de Meoni con Scioli.
En 2011, Meoni saltó de 14.151 sufragios en las PASO a 22.651 en las generales, con lo que pudo imponerse a Traverso, que amenazaba con arrebatarle el sillón de calle Rivadavia. Ahora, el jefe comunal debe sortear un escollo similar, pero las cosas no son tan lineales, y lo que aparece para el candidato de UNA como un asunto parecido desde la aritmética, tiene sus complicaciones en lo político. En primer lugar, porque en esta oportunidad son dos las fuerzas que están al acecho: Cambiemos y el FpV. Pero además, por la marcada diferencia (de 12 puntos porcentuales) que obtuvo Petrecca en su victoria.
En ese contexto, está claro que para ganar las elecciones generales, Meoni deberá atraer votantes que en las primarias se inclinaron por Petrecca o el FpV.
Por consiguiente, Meoni tiene la ardua tarea de mantener su base de votantes y horadar la de sus principales adversarios. También deberá trabajar en elevar la asistencia –que rondó el 71%– y disminuir los números del voto en blanco, que en esta oportunidad llegó a 3097.
Más allá de la disputa entre Petrecca y Meoni, no hay que dejar de lado a la hora del análisis que el candidato kirchnerista, Gustavo Traverso, se quedó con el segundo lugar en el podio y confía en retener el ciento por ciento de los votos del FpV (16.157) e incluso superar esa marca, con lo cual, se entusiasman en el espacio que lidera el farmacéutico, aparecen como una opción “muy competitiva”. Sobre todo si Meoni y Petrecca comparten un mismo electorado.
Mientras ya logró el acompañamiento del sector que encabeza el diputado nacional Oscar Romero, Traverso adelantó a este diario que el miércoles 9 de septiembre próximo estará en Junín el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli.

COMENTARIOS