None
LINCOLN

Cómo y dónde se puede reclamar ante los elevados aumentos en las tarifas de gas

Desde la Defensoría del Pueblo, se evacúan varias consultas de la gente en los horarios de 8 a 14.

El Gobierno Municipal de Lincoln hace saber por este medio a aquellos usuarios  que hayan recibido un aumento en las tarifas de gas pueden solicitar asesoramiento gratuito en la Casa de Derechos, cuya oficina, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, funciona de 8 a 14 horas, en Mitre Nº 231.
La abogada Marisol Pérez Sagarna, responsable de la Casa de Derechos, respondió a una serie de preguntas que intentan aclarar dudas surgidas en el marco de la quita de subsidios que sufrieron algunas facturas de gas.

- ¿Desde cuándo surgieron los reclamos?
- Los reclamos por los aumentos en las facturas de gas los estamos recibiendo desde el año pasado. Podríamos decir que todas las subas recibidas en el transcurso de 2014 fueron moderadas. Sin embargo, a partir del día lunes 14 de septiembre muchos ciudadanos de Lincoln se acercaron a nuestra oficina, manifestándonos la imposibilidad de abonar las facturas de gas que habían recepcionado.

- ¿A cuánto ascienden estos aumentos?

- Hemos visto de todo. Facturas de $700, de $1600, de $2500 y hasta de $3800. Los importes varían de acuerdo al consumo que cada familia hizo del gas en metros cúbicos y de acuerdo al ahorro comparado con el consumo de igual período del año anterior.

- ¿Qué asistencia y/o solución se puede aportar desde la Defensoría del Pueblo?

- En primer lugar hacemos un análisis junto al usuario, de la factura que han recibido. Luego miramos el cuadro tarifario de la empresa prestadora de gas para verificar que el importe que se está cobrando por metro cúbico sea correcto. Una vez realizado el primer análisis, procedemos a contarles a los usuarios que el ENARGAS creó a partir del mes de mayo de 2014 el Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional; de este registro surgen cuáles son los motivos por los que puede solicitar el usuario de gas el ingreso al mismo. Se les solicita documentación para respaldar el ingreso en el Registro de Exceptuados, y se inicia el reclamo en la empresa prestadora de gas. Es importante destacar que en forma conjunta con la solicitud de ingreso en el Registro de exceptuados, los usuarios presentan una nota / reclamo en la prestataria de gas solicitando la refacturación asta tanto el ENARGAS resuelva.

- ¿Cuántos reclamos se están recibiendo por día?

- Alrededor de 20 / 25 reclamos.

- ¿Qué resultados positivos se han logrado?

- La gestión realizada el año pasado arrojó 100% de respuestas favorables para quienes se acercaron a nuestra oficina. En relación a los presentados este año, aún no tenemos respuesta del organismo, pero entendemos que la respuesta será en defensa de los derechos de los usuarios.

-¿Alguna recomendación final?

- Sí, es importantísimo que la gente haga un USO RESPONSABLE DEL GAS. Tenemos que entender que no hay un incremento de la tarifa, sino una quita de subsidios para aquellos usuarios que no han hecho un uso responsable, esto quiero decir que no ahorraron en relación al mismo período del año anterior.
Por último, cabe remarcar que la Casa de Derechos, dependiente de la Defensoría del Pueblo del Provincia de Buenos Aires, abrió sus puertas en Lincoln en octubre de 2014 gracias a gestiones realizadas por el intendente municipal, Jorge Fernández.
Para quienes no pueden realizar el reclamo de manera personal, las consultas también pueden ser realizadas por teléfono, en forma gratuita, al 0800-222-5262, o vía mail a: [email protected]

COMENTARIOS