DIO EL GOLPE AL DERROTAR A BRASIL POR 71 A 57

Triunfazo del seleccionado uruguayo que dirige Adrián Capelli

El seleccionado de Uruguay, dirigido por el juninense Adrián Capelli, entregó ayer a la tarde la primera sorpresa del Preolímpico de Básquetbol de México y le ganó a Brasil, por 71 a 57, en partido que marcó el arranque de la zona A del certamen continental que entregará dos plazas directas para Río de Janeiro 2016.
Con autoridad y determinación, el equipo de ex entrenador de Ciclista y Argentino de Junín, ratificó lo exhibido durante la preparación: un prolijo funcionamiento colectivo, con puntos altos en el armador Bruno Fitipaldo (12 puntos, 5 rebotes) y en el ala pivote Mathías Calfani (11 y 8).
El quinteto brasileño, conducido por el cordobés Rubén Magnano (medalla de oro olímpica en Atenas 2004 con el seleccionado argentino) y que ya está clasificado para la cita del año entrante, dependió casi en exclusiva de lo que pudiera diseñar el goleador Marquinhos, responsable de 21 tantos (6-8 en dobles, 1-6 en triples, 6-9 en libres) y 9 rebotes.
Los dos conjuntos empezaron a imagen y semejanza: mucha paciencia, posesiones largas y ataques al canasto en el ‘uno contra uno’. Arremetió mejor Brasil (7-2) pero Uruguay lo ‘empardó’ con una buena ráfaga del alero Mauricio Aguiar (5) para dejar la situación equilibrada (12-12), al cierre del primer segmento.
En el segundo capítulo, la paridad se mantuvo, más allá de que los dos ‘trabajaron’ un partido de por sí áspero y sin dominador concreto. El pibe Calfani se cargó rápido de faltas (3) pero le dio paso a un Nicolás Borsellino (4) atrevido. Así, Uruguay no pasó sobresaltos, a pesar de la mano de Marquinhos (9), para irse al descanso largo arriba por 27-24.
En el tercer período, Brasil apostó al buen momento del escolta Vitor Benite (será compañero de Facundo Campazzo en el UCAM Murcia español) y recuperó la ventaja (28-27). Sin embargo, los ingresos de los suplentes Borsellino y Luciano Parodi le dieron dividendos al conjunto de Capelli (próximo DT de Boca) que se escapó 46-41, antes del acceso a los 10 minutos finales.
Y allí sí, ante un confundido Brasil (terminó con un total de 21 pérdidas), el combinado “celeste” defendió con la intensidad suficiente, encestó en apariciones clave y se metió un triunfo grande en el bolsillo, repitiendo el éxito del Premundial Caracas 2013, cuando se impuso por 79 a 73.

Un buen inicio de Venezuela

El seleccionado de Venezuela no encontró oposición y se impuso claramente a su par de Cuba por 73 a 52, en el primer encuentro del grupo “B”, jugado en un Palacio de los Deportes del Distrito Federal apenas poblado por 300 espectadores (en su gran mayoría ciudadanos venezolanos), el conjunto del argentino Néstor García diseñó una convincente labor para asegurarse la victoria desde temprano.
La progresión del marcador fue la siguiente: Venezuela 18-7, 39-21, 57-37 y 73-52.
El escolta suplente Heissler Guillent fue el máximo anotador de la  “Vinotinto” con 14 puntos, además de repartir 7 asistencias.

COMENTARIOS