None
OCURRIÓ EN LA PLATA Y UN JOVEN QUE CURSA PSICOLOGÍA SUFRIÓ HERIDAS DE CONSIDERACIÓN

Juninenses salvan sus vidas de milagro: Policía fue a bailar, terminó a los tiros y baleó a un estudiante

Una docena de jóvenes de nuestra ciudad estaban compartiendo la velada en un centro cultural platense cuando se desató la locura.

Una docena de juninenses que estaban compartiendo una linda velada en el centro cultural “En Eso Estamos” ubicado en la zona céntrica de La Plata, cercanías de Plaza Italia, en calle 8 entre 41 y 42, terminaron salvando sus vidas de milagro luego que un efectivo de Policía Local discutiera con otros parroquianos y especialmente con su novia, de la misma fuerza, y terminara a los tiros dentro del local, hiriendo de consideración a un estudiante de psicología.
Se trata de Rafael Eduardo Cobo, de 27 años, nacido en Tandil pero quien hace 8 que vive en La Plata, donde eligió radicarse para estudiar psicología.
Cuentan quienes lo conocen que “no le gusta mucho ir a bailar”, pero el viernes pasado, aceptó el convite que le hicieron sus amigos y su novia, para ir a una fiesta en el citado centro cultural y horas después viajaba a toda velocidad en un patrullero, con un tiro en el abdomen que recibió de manera absolutamente fortuita.
Por el caso fue detenido un efectivo de la Policía Local, de 35 años, quien estaba en esa fiesta junto a su pareja, de 32 e integrante de la misma fuerza. Desde el ministerio de Seguridad confirmaron que ambos se encontraban “bajo los efectos del alcohol” y ya fueron separados de la fuerza. Estaban de civil y junto con los dos pequeños hijos de ella (de 10 y 7 años), a quienes dejaron encerrados dentro de un auto, para entrar al baile.
Estaba tocando la banda de cumbia “Los pilotos de Ricardo”, de ocho músicos, uno de los cuales es el juninense Matías Calatroni, quien brindó detalles del hecho a “Democracia”.
La pareja de policías venía provocando desmanes dentro de “En Eso Estamos”, en un evidente estado de embriaguez de ambos. Por circunstancias que no están claras, comenzaron una acalorada discusión. “Aparentemente ella se quería ir y él no”, se comentó, aunque minutos después ambos salieron de ese local, reingresando la mujer un ratito después, seguida por el agresor.
Cuando amablemente los invitaron a retirarse, el uniformado se dirigió nuevamente al auto que había dejado a pocos metros del local (con los dos chicos adentro) y de allí regresó armado con una pistola calibre 9 milímetros.
El hombre, identificado como Julián Gabriel Cabañas, habría sacado la pistola con la que habría efectuado entre 3 y 5 disparos, uno de los cuales impactó en el abdomen de Cobo y,por fortuna, aparentemente se trabó el arma y no pudo seguir efectuando disparos contra los presentes, entre ellos Calatroni, otro músico juninense (Nicolás Agesta), amigos de ambos, también oriundos de Junín y estudiando en La Plata y Buenos Aires, y muchos conocidos de nuestro coterráneos.
Todos tuvieron que arrojarse al piso para no recibir los disparos del alocado efectivo de la Policía Local platense, teniendo menos suerte el tandilense Cobo , quien recibió una de las balas perdidas atravesó al estudiante de psicología después de impactar en su abdomen, y afectándole el hígado y un pulmón.
Rafael, que vive junto a un hermano en el centro de La Plata- fue trasladado por una camioneta policial al hospital “San Martín” de la capital provincial.
Fuentes del Policlínico confirmaron que “ingresó con una importante pérdida de sangre y se lo pudo compensar antes de operarlo”. Allí se encontraba al cierre de esta edición, tras ser intervenido quirúrgicamente. Sus familiares dijeron a este diario que hoy será sometido a una nueva operación.
Con respecto al acusado, quedó detenido por “tentativa de homicidio”, a disposición de la fiscal Betina Lacki. Se le secuestró el arma reglamentaria, igual que a su pareja, quien inicialmente fue aprehendida por “resistencia a la autoridad”, aunque más tarde recuperó la libertad, quedando ambos apartados de la fuerza.
Personal de Asistencia a la Víctima de la comuna platense se contactó con los amigos del estudiante baleado y ayer se realizó una marcha hasta el Ministerio de Seguridad, pidiendo justicia por el caso que nos ocupa, con la participación de algunos estudiantes juninenses, quienes al marchar, se solidarizaron con Cobo y el resto de los atacados .
Fuentes oficiales dejaron trascender que el parte médico indicaba que Cobo “Se encuentra estable, sin ningún órgano afectado y a la espera de su evolución en las próximas 48 horas”.
“Yo lo único que deseaba es que este chico (Cobo) se salve y gracias a Dios esta mejorando”, dijo anoche a Democracia”, aún conmocionado, el juninense Matías Calatroni.

COMENTARIOS